"Jamás pensé en dimitir, nunca hice nada malo"
Alejandro Soler, alcalde socialista de Elche, admite haber pasado un verdadero calvario político durante los cuatro meses en los que ha estado imputado por pagar con dinero público propaganda de actos electorales del PSPV en la prensa local. Ahora el juzgado archiva definitivamente la causa al entender que no hubo dolo y que todo fue un error.
Pregunta. ¿Los errores en política deben pagarse?
Respuesta. Depende del grado del error, si es meramente administrativo estoy convencido de que no, y si son conscientes o voluntarios y afectan a la credibilidad sí deben pagarse.
P. ¿Cómo piensa pagar los que usted cometió al pagar con dinero público unas facturas que correspondían a su partido?
"Camps y Costa se creen impunes y que el Consell es su cortijo"
"El 'caso Gürtel' es un entramado de corrupción y en Elche hubo errores"
R.Los errores administrativos exigen que se subsanen, y eso se ha producido y el error está completamente subsanado.
P. ¿Nunca pensó en tirar la toalla por su imputación?
R.Jamás he pensado en dimitir, siempre pensé que no hice nada malo, que mi trabajo ha sido honrado y al servicio de los ciudadanos.
P. ¿Era consciente de que su situación jurídica resultaba un lastre para el PSPV?
R. El PP ha magnificado el caso de las facturas de Elche, y lo ha llevado a los tribunales, algo que no es normal en un error administrativo, por eso el archivo de la causa judicial ha sido demoledor para el PP y estoy convencido que el PP ha querido darle máxima proyección para tapar un poquito la grave situación de corrupción que afecta al PP valenciano.
R.El descrédito de la clase política es cada vez mayor. ¿Qué tendrían que hacer para recuperar la credibilidad?
R.Lo importante para tener credibilidad es decir siempre la verdad, reconocer los errores, pedir disculpas e intentar que no se repitan. La normalidad y sencillez en los comportamientos es clave para que los políticos seamos creíbles, cuando intentamos aparecer como infalibles, que somos extraordinarios y no cometemos errores dejamos de ser creíbles. La gente no se cree a los políticos que dicen que todo lo hacen bien.
P. Pero a Camps, que dice que lo hace todo bien y se cree infalible, la gente le vota en masa...
R. A Camps los electores le darán un duro revés en 2011, las facturas de los trajes no las ha pagado y lo pagará en las próximas autonómicas.
P. ¿Comparte la opinión de que todo lo legal es ético?
R. No siempre, lo legal es cumplible, pero la ética va más allá de lo legal, hay cosas que se deben hacer por comportamiento ético aunque no sea un requisito legal.
P. El PP insiste en que usted debe dimitir porque reconoció ante el juez que pagó con dinero del Ayuntamiento publicidad de su campaña electoral.
R.El PP solo piensa en mentir, es increíble que Camps y Ricardo Costa mantengan esa doble moral. Cuando estuve imputado, me pidieron la dimisión, y cuando les imputan a ellos por el caso Gürtel se callan, y ahora que archivan mi causa tienen la desfachatez de pedir mi dimisión. Camps y Costa creen que la Administración pública, y este caso el Consell, es un cortijo particular y pueden hacer lo que quieran y son impunes, pero las urnas les darán un serio revés.
P. ¿Qué diferencia el caso de las facturas con el caso Gürtel?
R.No tiene nada que ver. En Elche nadie se ha llevado nada a su casa, y en Camps hay unos trajes y joyas de unos empresarios, aquí no hay contratas millonarias y negocios al servicio del poder, aquí estamos hablando de unas pocas facturas y, en tercer lugar, en Elche el error se subsanó, se dieron explicaciones ante la prensa, y Camps se esconde de los periodistas y oculta información. Ni por la calificación ni la dimensión el caso Gürtel tiene nada que ver con Elche, uno es un entramado de corrupción y el otro es un error.
P. ¿Cómo se han portado sus compañeros del PSPV? Algunos le han llegado a dar por muerto, políticamente.
R.Que me dieran por muerto no lo he percibido. Alarte, Barceló, Blanco y Pajín siempre me han apoyado, al igual que el resto de compañeros.
P.En Elche, el PP les ha pasado por encima en las europeas. ¿Hasta qué punto ha influido este caso en el resultado?
R.Es difícil percibir qué eco tienen estas cosas, evidentemente, nunca ayuda, en Elche venimos ganando las municipales desde hace años y perdemos en las autonómicas, estatales y europeas.
P. Con esos datos, usted sabe lo difícil que va a ser volver a ganar las municipales de 2011.
R.Estoy convencido de que ganaremos, conozco la percepción que tienen los ilicitanos de la gestión municipal, que se hace bien, y cuestiones como el archivo de la denuncia legitiman al PSOE, y a mí como candidato, pero al PP lo deslegitiman.
P. ¿La situación interna del PP en Elche también influirá?
R. El PP está sumido en una grave división interna, eso les afecta, y hay mucha gente del PP que no acepta votar a una persona que exige que el alcalde haga públicos sus bienes y se niega a exhibir los suyos, y actúa con una doble vara de medir. Y muchos del PP no comparten que se lleve a un alcalde, por la vía penal, a los tribunales por un error administrativo.
P. Ahora que el tema está casi zanjado, ¿cómo piensa que se filtraron las facturas?
R.Eso es difícil de saber, pero está claro que este Ayuntamiento es transparente, no somos la Generalitat, todos los concejales piden y obtienen la información que solicitan.
P. Sin embargo, la ex concejal María Ángeles Avilés sigue implicada, ¿cómo cree que acabará?
R. Estoy convencido de que acabará igual que yo. Ella firmó facturas como edil de Hacienda pero sin dolo, ni intención.
P. ¿Qué es lo que más valora del auto de la Audiencia?
R. Es una obra de artesanía jurídica, es demoledor para el PP, utiliza argumentos extraordinarios y está bien fundamentado, los 14 folios no dejan ningún cabo suelto y deja claro que fue un error y no hubo delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.