_
_
_
_
Cosa de dos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Arte

Notodotv.com, surgida de la revista cultural digital notodo.com, es una televisión por Internet que ofrece vídeos y, en general, propuestas visuales más o menos artísticas o experimentales. Vale la pena una visita, hay cosas de interés. El miércoles, notodotv.com emitió una nota en cuyo titular pedía "la colaboración de los medios de comunicación". Decía: "Notodotv.com quiere expresar su preocupación por uno de los trabajos recibidos en los últimos días, donde un artista se prende fuego a lo bonzo tras leer su manifiesto. Notodotv.com rechaza estrictamente cualquier propuesta de vídeo artístico que en su creación pone en peligro la vida del propio creador u otras personas implicadas".

No queda muy claro para qué hace falta la colaboración de los medios. Ya que estamos, tampoco queda claro si el redactor de la nota conoce la existencia de los subjuntivos, o si estamos ante un montaje publicitario. Se ignora, por otra parte, el estado del artista, que al final de la filmación, con los brazos y parte del pecho ardiendo (por encima de la ropa), desaparece del campo visual. Cabe confiar en que su salud sea buena y que el ardor artístico sólo le haya supuesto un gasto moderado en renovación de vestuario.

El vídeo posee una indudable carga metafórica y política. ¿Leer un manifiesto y prenderse fuego? ¿No es eso, en cierto sentido, lo que hace antes de cada elección Izquierda Unida? Ojo, esto no es sarcasmo. Mejor leer un manifiesto y prenderse fuego uno mismo, que hacer un montón de promesas electorales y prender fuego a los demás. Esto sí es sarcasmo. Lo que me molesta del vídeo es su evidente afán publicitario. Muy artístico, por otra parte. El arte de nuestra época ha adoptado la ética capitalista: todo vale, mientras se venda. Y para vender hace falta promoción, tremendismo, ovejas disecadas, perros agonizantes o artistas en llamas. ¿Qué habría pasado si el artista, en lugar de prenderse fuego, hubiera puesto su manifiesto y toda su obra visual en una botella y la hubiera arrojado al mar? ¿Sería eso arte? ¿Existe el arte sin público? ¿Existe el arte sin artista? ¿Por qué se hacen tan largos los últimos días antes de vacaciones?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_