España pierde competitividad como 'peso pesado' turístico
España tampoco puede encomendarse a su primera industria tradicional, la turística, para ganar competitividad y salir de la crisis. Al menos, no es lo que está ocurriendo, a tenor del comportamiento del país en la clasificación anual del World Economic Forum, que tiene en cuenta el atractivo de los destinos turísticos para los inversores.
Francia, primer destino mundial, y Canadá han desbancado a España en la clasificación de 2009 de los 10 países más competitivos en materia turística. Así, ocupa el sexto lugar, por detrás de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá. En 2008 ocupaba el cuarto en una lista en la que participan 133 países, y que se elabora sobre la base de encuestas.
La economista Irene Mia, coeditora del estudio presentado ayer en Esade, ve como asignaturas pendientes la regulación, "la poca competitividad de los precios y la seguridad". Añadió que el modelo de sol y playa español no ha sido sostenible con el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.