Un poético inicio en danza
Sencillo, interesante y lírico resultó La natura delle cose, el espectáculo del florentino Virgilio Sieni que, interpretado por su compañía, inauguró las actuaciones de danza de la presente edición del festival Grec. Se trata de un espectáculo de pequeño formato que se presentó en el Mercat de les Flors acotado para un centenar de espectadores, a los que logró mantener en una palpable tensión. Las embriagadoras imágenes que se muestran a lo largo de los 60 minutos que dura la obra destilan una belleza y originalidad que convierten la pieza en una auténtica joya, si bien es verdad que a nivel de baile no muestra una contemporaneidad vanguardista o rompedora, más bien mantiene un tono clásico y sobrio.
La fuente de inspiración de este espectáculo, que dio su última función anoche, ha sido el largo poema del autor latino Lucrecio De rerum natura.
Interpretada por cinco bailarines, cuatro hombres y una mujer (Ramona Caia, Massimiliano Barachini, Jacopo Jenna, Csaba Molnar y Daniele Ninarello), la coreografía sumerge al espectador en la filosofía del autor latino y en su concepto de la naturaleza formada por átomos y vacíos. Al igual que el clásico, Virgilio Siene utiliza a la diosa Venus para mostrarnos sus teorías
La natura delle cose está dividida en tres fragmentos que muestran tres edades de Venus: primero es una niña de 11 años, luego una de 2 y finalmente una anciana de 80. La obra encierra una gran belleza plástica. Las máscaras que utiliza la intérprete, desproporcionadas para el tamaño de su cuerpo, imprimen a la obra una magia sobrenatural. Simplicidad en el gesto y barroquismo en la puesta en escena convierten esta pieza en una pequeña obra de arte a caballo entre la arquitectura y la escultura. Maravillosa la imagen de Venus vestida de rojo pasión con la cabeza de un ciervo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.