58 ediciones de música y danza en Granada
El Festival Internacional rinde desde hoy homenaje a Tárrega, Albéniz y Washington Irving
La soprano eslovaca Edita Gruberova inaugurará esta noche en el patio circular del Palacio de Carlos V la 58 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un concierto en el que reunirá a cuatro grandes maestros del género como Mozart, Schubert, Dvorak y Strauss.
Será la primera cita de un festival que se prolongará hasta el 14 de julio y que rendirá homenaje a Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Washington Irving en sus aniversarios por sus aportaciones a la historia internacional de España.
De la amplia programación, destaca la clausura, que estará dirigida por el director hispano-israelí Daniel Barenboim, que ofrecerá dos conciertos con la Staatskapelle de Berlín. Otro de los grandes acontecimientos será el estreno el próximo lunes de la obra de teatro infantil El Castillo Rojo. Un regreso importante para Granada es el de la London Symphony Orchestra, que el próximo sábado y el lunes 29 contará con una de la joven pianista china Yuja Wang, que propone una combinación de composiciones desde Debussy o Ravel hasta Stravinsky.
Con el lema Sentarse y sentir, el festival ofrece espectáculos de danza. En los Jardines del Generalife, el 7 de julio, el Royal Ballet pondrá en escena uno de los paradigmas del ballet académico, El lago de los cisnes, con la Orquesta de Córdoba en el foso. Además, la Compañía Nacional de Danza, profundizará el martes 30 de junio en la figura de la Virgen Negra de Jasnogora en Polonia, buscando el eslabón entre el hombre y lo divino.
Dentro de los múltiples homenajes destaca el recuerdo de la expatriación y expulsión de los moriscos de 1609, de la que se cumplen cuatro siglos. Seis conciertos matinales recordarán estos momentos con música, poesía y canto tanto cristiano como andalusí.
En la edición que hoy comienza se recuperará un escenario de extraordinaria belleza, la abadía del Sacromonte. En lo alto del popular barrio, la cantaora Marina Heredia repasará los cantes sacromonteños junto a los guitarristas Miguel Ochando, Luis Mariano y José Quevedo. Uno de los actos principales será para recordar al bailaor Mario Maya, al que su hija Belén rendirá homenaje el próximo 28 de junio.
No es de extrañar la presencia del flamenco en el clásico festival, ya que éste tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla o Ramón Gómez de la Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.