Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP quiere encarcelar a 18 personas por el incendio de Guadalajara

El PP quiere llevar a la cárcel a 18 personas por el incendio de Guadalajara en el que en julio de 2005 fallecieron 11 miembros de un retén atrapados por las llamas. Los populares piden tres años de cárcel por incendio por imprudencia para todos los encausados, da igual que se trate del hombre que efectivamente prendió la barbacoa que se descontroló, Marcelino Herce, que la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha Rosario Arévalo. Pero para siete técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Macha solicita, además, otros cuatro años por "homicidio por imprudencia, en concurso con un delito contra la seguridad de los trabajadores".

El escrito del PP detalla el catálogo de fallos en la activación de los planes de emergencia y medios humanos que derivaron en la extensión del incendio que, a su entender, coadyuvaron a la muerte de los 11 miembros del retén. Las penas solicitadas, de ser impuestas en sentencia, conllevarían el ingreso en prisión de los 18.

En contra de lo que opina el fiscal, los populares quieren que el asunto se vea en el juzgado de lo Penal de Sigüenza, y no en la Audiencia de Guadalajara. Y para que sea así se acoge a determinada jurisprudencia, que indica que cualquier pena que no pase de 10 años sea juzgada en una sala de lo penal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009