_
_
_
_

Consejeros de TVG ingresaron hasta 150.000 euros en un año

Los representantes cobraban por ir al fútbol y a funerales

La política de austeridad de la que presume el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha llegado al Consejo de Administración de la televisión autonómica. Los 12 consejeros de la compañía CRTVG recientemente elegidos por el Parlamento se han asegurado con su nombramiento unos ingresos que rondan los 90.000 euros anuales, en su mayor parte, gracias al elevado número de consejos y comisiones que celebran. El récord de ingresos es para el portavoz de los consejeros del PP, José Luis Iravedra, que llegó a recibir 152.132 euros en 2005.

Para completar estas cantidades, Iravedra, que fue presidente del PP de Lugo, se benefició de un sistema que funcionó hasta 2006, que permitía a los consejeros cobrar por asistir a cualquier acto al que fueran invitados. Iravedra facturó 199 en cinco años. Da igual que fuera una conferencia sobre el trasplante hepático con donante vivo, un funeral o un partido de la selección gallega de fútbol.

El consejo de la televisión gallega se repartió 5,6 millones en cinco años

Una ex consejera confiesa: "Si no había orden del día para convocar una comisión, se inventaba; lo importante era cobrar, aunque luego las reuniones duraran 30 segundos". La situación adquirió tal cariz que, en marzo de 2006, los consejeros aprobaron por unanimidad dejar de cobrar por asistir a actos. Pero la convocatoria de consejos y comisiones ha seguido a gran ritmo, para completar unos ingresos fijos que son de 2.700 euros mensuales hasta convertirlos en sueldos de 90.000 euros al año.

La voracidad de Iravedra para pasar al cobro todo tipo de actos le llevó a facturar por asistir a actos difícilmente relacionables con su actividad como consejero. Por ejemplo, a una conferencia sobre el desafío de la energía atómica en la II Guerra Mundial, los actos del Día del Aguardiente en Portomarín o al pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Lugo. También a la recogida de credenciales de los propios consejeros. Destaca el elevado número de invitaciones que el ex presidente del PP lucense recibía, y aceptaba, procedentes del Grupo El Progreso, editor del diario El Progreso de Lugo.

Iravedra ingresó 553.020 euros de las arcas de TVG en los últimos cinco años. En ese periodo, los consejeros costaron al erario público 5,6 millones de euros. Pese a que los estatutos de la compañía establecen que los consejeros deben ser profesionales de reconocido prestigio, los partidos gallegos han propuesto para la legislatura recién comenzada a alcaldes como el de Verín (PP), sindicalistas (PSOE) o sus secretarios de Organización y Política Municipal (BNG). El Consejo de Administración de CRTVG es el único órgano elegido por el Parlamento de Galicia con capacidad para establecer su propio sistema retributivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_