La Audiencia decide si archiva el 'caso 'Egunkaria'
El caso Egunkaria, el cierre del único periódico editado en euskera por haber sido "creado, financiado y dirigido por ETA", según el auto del juez Juan del Olmo cuando clausuró el rotativo en febrero de 2003, tuvo ayer un hito decisivo. La Audiencia Nacional celebró la vista de un artículo de previo pronunciamiento que puede determinar el archivo definitivo del proceso. Ahora ya se sabe, y así lo puso de manifiesto el fiscal cuando retiró la acusación, que Egunkaria ni fue creado, ni financiado, ni dirigido por ETA, y que ni siquiera difundió el ideario de la banda.
Los abogados de la defensa reclamaron el archivo del caso, que fue apoyado por el fiscal. En resumen, alegaron que no se puede juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos y uno de los imputados, Xabier Alegría, ya ha sido condenado a 12 años y nueve meses de prisión por pertenencia a banda armada en el caso Ekin, con base en los mismos documentos que ahora se invocan en el caso Egunkaria.
También han invocado el caso Botín para evitar que la acción popular pueda abrir un juicio oral. Los colectivos AVT y Dignidad y Justicia se opusieron al archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.