Elsa Dehennin-Galle, hispanista
La gran hispanista Elsa Dehennin nos ha dejado. Decidió que había llegado el momento tras luchar con admirable estoicismo contra la misma enfermedad que se había llevado hace poco a su marido, Marc Galle.
Perdemos mi esposa Sofía y yo a una gran amiga, que nos acogió en una Bélgica corazón de Europa que no se limita al núcleo comunitario bruselense. Con Elsa pudimos conocer en sus casas de Aalst y Gante a personalidades tan relevantes como el novelista Hugo Klaus, el galerista Emile Veranemann o el pintor Ravel, con los que compartimos amistad y conocimiento de la riqueza cultural y humana de su Flandes. Una tierra siempre en vanguardia en lo cultural y, a la vez, cargada de una historia que conviene conocer para comprender mejor la nuestra propia.
También pierde el hispanismo una gran figura, respetada por su amplísima obra que va desde el estudio de la poesía barroca y el culteranismo de Góngora y su influencia en la generación del 27, con páginas espléndidas dedicadas a Pedro Salinas, Jorge Guillén o Federico García Lorca, a Borges y el realismo mágico latinoamericano, a Juan Goytisolo, Julián Ríos y otros.
Su estudio a partir del krausismo, del surgimiento paralelo de su alma máter, la Universidad Libre de Bruselas y la Institución Libre de Enseñanza, hermanadas en el propósito de crear una enseñanza y una investigación modernas y laicas en sociedades dominadas durante siglos por el peso de la tradición religiosa y conservadora, es una aportación original y sugestiva. Tesis que no le impidió acoger con agrado la Orden de Isabel la Católica como reconocimiento español a su ingente labor de hispanista e hispanófila, además de granadina de adopción y vecina de Motril desde hacía muchos años.
Enrique Barón Crespo es portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.