_
_
_
_
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

El grupo, bien, gracias

España asume que mantener el espíritu de la Eurocopa ha sido clave para seguir ganando

Silvia Dorschnerova, la delegada de la selección española de fútbol, se acercó a Xavi el pasado sábado, en el vestuario del Free State Stadium, y le entregó el brazalete de capitán. Antes del partido amistoso en Azerbaiyán, Xavi, como Puyol, sumaba 72 partidos con el equipo. El central no jugó contra Irak. Así que antes de enfrentarse a Suráfrica, y con Casillas de suplente, Xavi llevaba un partido más y la correspondía la capitanía.

Pero Xavi y Puyol ya lo tenían hablado. Por eso el centrocampista cogió el brazalete y se lo dio al defensa. "No significa nada que yo lleve un partido más porque él no jugase contra Irak. Puyol es el segundo capitán, lleve los partidos que lleve", razonó ayer Xavi. "Eso es respeto. Y ese respeto que nos tenemos es uno de los pilares de que esta selección funcione", apostilló Piqué, uno de los últimos en incorporarse al equipo que ganó la Eurocopa hace un año, es decir, a eso que Luis Aragonés dio en llamar "el grupo".

Del Bosque: "Todos saben que para vencer hay que sumar en la misma dirección"

"¿El grupo? Bien, gracias", responde Casillas cuando se le pregunta si han sobrevivido los valores. "El sentido de grupo no nació en Austria. Se forjó en la clasificación para la Eurocopa. Pero, como os gusta [a los periodistas] poner etiquetas, le llamásteis el espíritu de grupo. Sencillamente, somos un colectivo que se lleva de maravilla fuera del campo. Y eso se nota cuando jugamos", reconoce.

Vicente del Bosque heredó la filosofía con la que funciona la selección y avaló la línea manteniendo los condicionantes que permiten a España funcionar como un grupo, pero matiza: "¡Algún cerilla habrá!". Y luego certifica: "La base de los triunfos es que son gente joven, muy maja, que sabe que el éxito desaparece rápido si no lo trabajas, que no son conformistas. Quieren ganar y son muy conscientes de que la mejor manera de conseguirlo es sumar todos en la misma dirección". El seleccionador añade que, finalmente, eso tampoco garantiza éxitos, "pero es la base para que un equipo gane. Si el grupo no tiene una voluntad común, es muy difícil que lo haga".

Capdevila advierte que mantener ese espíritu es uno de los grandes aciertos de Del Bosque: "Ha hecho bien, es inteligente. El míster vio cómo funcionábamos y entendió que no había nada que tocar. Al contrario, lo ha fomentado". "Son detalles; a veces, no se explican", razona Xabi Alonso. "Nos lo pasamos muy bien y eso se nota en el campo", tercia Riera; "el grupo es sólido porque comparte una manera de entender la relación".

Los últimos en llegar coinciden. "Me lo habían contado y no tardé mucho en darme cuenta de que es cierto. La gente se lleva genial y el ambiente es excelente", explica Busquets. Y Mata añade: "Me incorporé a un grupo de personas fenomenales, que tienen muy buen rollo. Nos trataron muy bien y desde el principio nos hicieron sentir partícipes de una causa común". Un grupo que sigue bien, tan bien y tan unido que no hay quien pueda con él por ahora.

La selección que lucha por ganar la Copa Confederaciones, como lo tuvo la que ganó la Eurocopa, también tiene himno. Ha corrido a cargo de Sergio Ramos: "Ponemos muchas de las canciones de Austria, pero hemos incorporado una que pega fuerte". Es una canción de Dady Yankee y el estribillo dice: "Pásame la botella, voy a brindar por ella". Camino del campo, cada partido, les ha dado suerte.

Marchena salta a por el balón entre varios compañeros durante un entrenamiento.
Marchena salta a por el balón entre varios compañeros durante un entrenamiento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_