Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Organizaciones de inmigrantes denuncian la deportación de un senegalés

La Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI) exigió ayer la comparecencia "inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, ante la "brutal" deportación y agresión a un inmigrante senegalés en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Las organizaciones de inmigrantes creen que el vídeo donde aparecen estos actos es "una muestra de las condiciones inhumanas mediante las cuales se llevan a acabo las deportaciones". En un intento de acabar con estas prácticas, REDI solicita que se tomen medidas urgentes contra lo que califican como una "violación de los derechos humanos".

El vídeo, grabado por un pasajero en el aeropuerto de Barajas, muestra como tres policías maniatan y amarran a un inmigrante senegalés antes de ser deportado. "Las imágenes han producido una gran indignación entre las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y la comunidad de Internet", agrega.

Las organizaciones de inmigrantes también incluyen entres sus quejas las detenciones "arbitrarias" en las calles, pasando por los centros de internamiento de extranjeros (CIE) hasta la deportación efectiva, que, según ellos se hace de forma "absolutamente ilegal".

La REDI, que promueve una campaña contra la reforma de la Ley de Extranjería, "lleva años" pidiendo que se termine con estas prácticas y exigiendo el cierre de los CIE.

La REDI anuncia concentraciones y manifestaciones en los próximos días para denunciar la reducción que hizo la policía del senegalés en Barajas, exigir que se ponga fin al sistema de deportaciones y pedir que se les garantice el acceso a los derechos sociales y laborales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009