El retratista de los mercados
Pocas cosas emocionan más a Juan Salido Freyre (Jerez de la Frontera, 1949) que coger la cámara fotográfica que le acompaña desde la adolescencia e ilustrar con decenas de instantáneas la belleza decadente de Venecia o la dura realidad de la India. Su objetivo nunca capta imágenes sueltas o fortuitas, sino engarzadas a una temática de calado, como si tratase de casar las fichas del dominó que tanto le atraen en su tiempo libre. El orden y el nudo gordiano que aplica a su mayor afición y a su juego preferido no le son ajenos en el trabajo. En sus 43 años de experiencia, ha destacado por ser un ordenado retratista de los mercados y un experto analista bursátil, lo que le ha llevado a la dirección general de Cajasol.
Es el tercer director general de la entidad en los dos últimos años
Diplomado en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad de Madrid, en Alta Dirección por el Instituto San Telmo, y en Dirección General por la Universidad de Navarra, comenzó a trabajar en el Banco Exterior de España con tan sólo 17 años. Ocho años más tarde fichó por el Banco Atlántico. En 1987 ingresó en la Caja de Ahorros de Jerez, de la que fue director de inversiones y del área financiera hasta que se integró en Caja San Fernando. Tras la fusión con El Monte, fue nombrado director general adjunto financiero de Cajasol y consejero de sociedades participadas como Unipapel, SOS Cuétara, Automotive
y Puerto Triana.
Su "espectacular complicidad" con el presidente Antonio Pulido, según algunos de sus colaboradores más cercanos, y su participación directa en el proceso de fusión de Cajasol le han catapultado a ser el tercer director general de la entidad en los últimos dos años.
Con mensajes claros y directos, es una persona que cree en los equipos. Los mismos que atienden a sus indicaciones como experto en los mercados, a las que dedica una atención "superlativa" más allá de su horario laboral. Entre los retos de su nueva responsabilidad en tiempos de crisis destaca: "Normalizar el crédito a las pymes, optimizar la atención al cliente y ajustar la presencia de Cajasol en el tejido empresarial de acuerdo con su fortaleza y dimensión en Andalucía".
Casado y con dos hijos, Juan Salido Freyre sólo abandonó Jerez cuando por motivos laborales residió en Tenerife y Barcelona. Desde 1981, salvo ocasiones contadas, siempre duerme en su casa jerezana a costa de hacer kilómetros en la autopista que le une a Sevilla. Practica poco deporte, aunque advierte de que encerrarse ocho horas en su laboratorio fotográfico es "como correr un maratón". Lector compulsivo, acaba de terminar Cuaderno Amarillo, del filósofo Salvador Pániker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.