_
_
_
_
Televisión

La alta definición se extiende

TVE y TV-3 inician la emisión en pruebas de la nueva tecnología

Rosario G. Gómez

Primero fue Digital + y ahora los canales en abierto se enganchan a la alta definición. Aunque, de momento, sólo en pruebas. TVE y TV-3 han dado esta semana los primeros pasos hacia la televisión del futuro. La alta definición (HD en sus siglas inglesas) ofrece una imagen espectacular y un sonido envolvente, con una calidad similar a la del cine. Esta tecnología requiere mayor capacidad de transmisión que la televisión estándar y el Gobierno ha propuesto que deben tener una resolución mínima de 720 líneas, frente a las 625 tradicionales. Para impulsar este sistema, a partir del 1 de abril de 2010, todos los televisores de más de 21 pulgadas deberán estar preparados para sintonizar la HD.

Televisión Española ha ensayado el sistema en Valladolid con la serie documental Ciudades para el siglo XXI, las películas No digas nada y El concursante y un capítulo de la teleserie Águila roja. En esta primera fase, la continuidad del canal TVE HD se realiza en el centro de Sant Cugat (Barcelona), desde donde se envía la señal hasta Valladolid. La programación viaja en uno de sus dos canales múltiples de televisión digital terrestre. Esta iniciativa fue anunciada ayer por TVE, un día después de que la catalana TV-3 diera el pistoletazo de salida a sus propias emisiones de HD en pruebas.

En ambos casos son imprescindibles sintonizadores capaces de traducir las imágenes. También la asturiana TPA se apuntó a esta tecnología el pasado mayo con la retransmisión del partido de fútbol entre el Real Oviedo y el Mallorca B.

Cuando se produzca el apagón analógico, en abril de 2010, TVE creará un canal específico en HD. Su próximo objetivo, tras las emisiones en pruebas avanzadas ayer, pasa por las retransmisiones deportivas de fútbol y tenis.

Esta promesa es ya una realidad en Digital +. La plataforma de pago ofrece los eventos deportivos de primer nivel con una resolución superior a la de la televisión convencional. La próxima cita: el lunes en Wimbledon. Llega a Canal + el más prestigioso torneo de tenis del mundo. Y lo hace en alta definición, que afina la imagen hasta tal punto que los aficionados pueden percibir la textura de la hierba. Las cámaras apostadas en el mítico Old England Tennis Club de Londres mostrarán hasta el más mínimo detalle en Canal + HD (dial 111) y en Canal + Deportes HD (dial 113).

Para recibir esta señal es necesario un televisor full HD o HD Ready y un descodificador iPlus, el terminal más moderno de Sogecable. Dotado con un disco duro de 160 GB, permite grabar y reproducir más de 80 horas. Además de la calidad, Digital + ofrece cantidad. A través de un sistema de multipantalla, los aficionados podrán seguir hasta cuatro encuentros simultáneamente.

La pista central de Wimbledon.
La pista central de Wimbledon.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_