_
_
_
_

La "moderna música ancestral" de Konono Nº1 llega hoy a Vigo

"Moderna música ancestral". Así define a los congoleños Konono Nº1 su representante en Europa, Michel Winter, desde el depacho de su promotora en Bruselas. "La base de la música de los Konono es tradicional, étnica o tribal", añade, "pero su manera de amplificarla los hace modernos y del gusto de bandas indies". Un año después de que la burocracia de la Unión Europea les denegase los visados -entre los 35 conciertos que se vieron obligados a suspender se encontraba una parada en Galicia-, Konono Nº1 despliegan esta noche, a las diez en el Teatro Caixanova de Vigo y dentro del festival Sinsal, su peculiar, repetitivo, sonido Kinshasa.

"No se trata de world music, efectivamente", admite Michel Winter, "y nunca han compartido su público con la world music". El likembe (piano de pulgar), amplificado a través de la vieja mecánica de la época colonial, o reutilizando chatarra automovilística, sostienen unas melodías siempre al borde del trance.

El primer rastro grabado de los Konono data de 1978, cuando un etnomusicólogo francés los incluyó en una antología de música urbana de la capital del Congo, Kinshasa. "El sonido es más o menos el mismo", explica su promotor, que ironiza: "Pero más punk". Y sónicamente arrimado a la electrónica experimental. Sin embargo, transcurrieron tres décadas antes de que los congoleños llegasen a Europa: Congotronics (2005). Live at Couleur Café los ratificó en 2007. Ahora preparan su tercer elepé, en el que el histórico Mawangu Mingiedi, 72 años, sigue al mando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_