15.000 personas reivindican la capitalidad de Pontevedra
Clamor contra la nueva delegación de la Xunta en Vigo
Miles de personas desfilaron ayer por las calles de Pontevedra en contra de la decisión del Gobierno de Feijóo de crear una delegación de la Xunta en Vigo. La media hora de retraso con que arrancó la protesta fue necesaria para darle grosor a una multitud que, de cabecera a cola, acumulaba 20 minutos de camino. En primera línea y portando casi la única pancarta, que rezaba "Pontevedra es capital, anulación del decreto ya", representantes de todos los sindicatos, colectivos vecinales y colegios profesionales de procuradores y abogados. En segunda fila, codo con codo, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lorez (BNG) y la teniente de alcalde Teresa Casal (PSOE) compartieron espacio junto a los regidores de Marín, Cotobade o Poio y el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Mirón. Fue la respuesta pacífica pero contundente de la ciudadanía a la medida tomada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de dividir la delegación territorial de la provincia, Una "agresión sin precedentes", destacó el alcalde, ante la que la ciudad mantiene una posición "prácticamente unánime".
Los dirigentes del PP fueron los grandes ausentes, porque quienes sí se dejaron ver fueron los militantes de la formación conservadora. Los asistentes adornaron su solapa con una pegatina que reivindicaba el peso de la capital. Según la Policía Local, la protesta (en cuya promoción se han invertido más de 9.000 euros) ocupaba 13.567 metros cuadrados, por lo que se estima que debió rebasar las 14.000 personas. El objetivo es que se modifique un decreto que ha herido la sensibilidad de los pontevedreses, al entender que se vulnera la organización actual del territorio y se formaliza la creación de dos entes dentro de una misma provincia "sin amparo legal ninguno", en el caso de la zona sur. No obstante, insisten desde la capital en que no buscan un enfrentamiento con Vigo, pero que lucharán "con uñas y dientes" contra esta "vulneración constitucional y del Estatuto de Autonomía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.