EN PORTADA | Reportaje

Ocho novelas para recordar

Primer amor

Iván Turguénev

Primer amor es una de las novelas más bellas y sorprendentes del autor ruso. Narra la pérdida de la inocencia del adolescente Vladímir, enamorado de su vecina Zinaida, una joven aristócrata de familia arruinada. Entre el refinamiento de una casta social y la barbarie, el protagonista va descubriendo los mecanismos del deseo, de la seducción, y de las heridas eternas. No se trata de una educación sentimental, sino de una iniciación a la tragedia de los sentimientos. El amor tiene un precio: la destrucción de la fragilidad y el descubrimiento de la soledad. (Alianza, 2007).

El secreto del orfebre

Elia Barceló

Teniendo como fondo la España gris de los años cincuenta, Elia Barceló cuenta la historia sentimental de dos personajes separados por la edad y las trabas sociales, pero unidos por el hecho de ser, cada uno, guardián de un secreto que los une y diferencia de los demás. Es una novela magistralmente escrita, de lectura rápida porque atrapa al lector y lo deja con la satisfacción de haber disfrutado de una gran historia de amor. (Lengua de Trapo, 2003).

Más información

Luna caliente

Mempo Giardinelli

Es una de las novelas más conocidas del gran escritor argentino. Una historia de amor transformado en condena, que refleja cómo una sociedad que ha violado las leyes elementales de la convivencia al hacerse cómplice de una dictadura incide en la perversión de las leyes de la seducción, del deseo, y el amor se convierte en una sexualidad devastadora, sin más destino que el placer. Una joya de literatura breve. (Alianza, 2009).

El anillo de Irina

Care Santos

Una formidable novela de iniciación sentimental y mucho más. Alejandro, un adolescente enfermo e hijo de un seductor, se repone de una tuberculosis en un pueblo de Soria. Allí conocerá a Irina, una muchacha descendiente de rusos que vive con su abuela. Ambos comparten los conflictos individuales de los adolescentes, pero aunque se trate de un amor a destiempo, se unen en una pasión por la literatura rusa y la música que permite a Alejandro descubrir su vocación de escritor. Una hermosa novela de amor en el mejor sentido del término. (Edelvives, 2008; Baula, 2006).

Reportaje al pie de la horca

Julius Fucik

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis ocuparon Checoslovaquia. En 1942, el escritor y periodista Julius Fucik, miembro activo de la Resistencia, fue encarcelado y luego decapitado en Berlín el 8 de septiembre del mismo año. Durante su permanencia en la cárcel de Pankrác escribió el Reportaje al pie de la horca, un canto de amor a su relación con Gusta Fucikova, su mujer. Una hermosa y fuerte historia de amor que el propio autor sintetiza: He vivido por la alegría y por ella muero, y sería un agravio poner sobre mi tumba el ángel de la tristeza. Una novela imprescindible. (Akal, 1985).

Para otros es el cielo

Piedad Bonnett

La novela de amor más inteligente que he leído. Un reducido grupo acude al cementerio de Bogotá para despedir los restos de Antonio Alvar, un intelectual rebelde fallecido a los 54 años. Silvia, antigua amante de Alvar, es la encargada del ejercicio de memoria que reconstruye una intensa historia de amor llena de reflexiones sobre la complejidad de la existencia. Mediante una narración sencilla y a la vez intensamente poética, Piedad Bonnett nos permite asomarnos al espejo de un hombre aparentemente duro, pero que en el fondo es un prisionero de su propia inteligencia. (Alfaguara Colombia, 2004).

De amor y de sombra

Isabel Allende

Irene y Francisco, dos periodistas que viven en Chile durante la dictadura de Pinochet, emprenden la búsqueda de Evangelina, una mujer dotada de extraños poderes. El descubrimiento de una fosa común clandestina, llena de cuerpos de desaparecidos, les lleva por los senderos del horror, del descubrimiento de una realidad oculta por la dictadura y sus cómplices. Así, la que primero es una simple relación de colegas se transforma en un amor unido por el dolor y el espanto. Una novela que trascenderá el tiempo, narrada con la maestría de la gran escritora chilena. (Planeta-DeAgostini, 2008).

El doctor Zhivago

Borís Pasternak

La considero la más hermosa historia de amor de todos los tiempos. La relación entre Larissa y Yuri se va estableciendo en medio de las convulsiones revolucionarias, y es de tal intensidad que ambos son, al mismo tiempo, islas a la deriva en un mar de conflictos, y víctimas de una época en que el amor es un lastre. Un fiel retrato de época, comparable a Caballería Roja, de Isaac Babel, ambas obras estuvieron prohibidas en la Unión Soviética. De lectura imprescindible si se quiere saber qué es una gran novela de amor. (Círculo de Lectores, 2007; Anagrama, 2005).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción