Baltar admite sus diferencias con la dirección del PP gallego

El líder orensano anuncia que quiere negociar con Feijóo

José Luis Baltar justifica el documento dirigido al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el que cargos del PP orensano denuncian la "humillación" a la que éste lo está sometiendo a él, y a la provincia, al recortarle poderes territoriales. Tras un día de silencio, el dirigente orensano reprochó ayer, en una entrevista en la Cadena Cope, que se hubiera filtrado el documento a este periódico. El dirigente orensano ha dado un paso al frente y ha mostrado su disposición para negociar con Feijóo, llegado el momento, una salida al conflicto interno.

Baltar confesó que el documento evidencia las discrepancias del PP orensano sobre "diversas posturas" adoptadas por la dirección gallega del partido. Reconoce además que el escrito pretendía recoger las firmas de 40 o 50 alcaldes para negociar con la dirección llegado el momento "y no tener que ir los 50 allí, sino sólo dos o tres y decir que esa postura la apoyan señores que tenemos aquí". "Se están haciendo unas cosas", dijo, "y nosotros pensamos que deberían hacerse de otra manera".

El duro escrito en el que los cargos fieles a Baltar demandan a Feijóo que enderece su "errónea y errática" política, al tiempo que amagan con la escisión, pretendía generar, según el barón orensano, "un debate interno para el mejor funcionamiento del partido y de las instituciones". El objetivo del documento era, según señaló en la entrevista, "no estar callados a ver si se puede corregir algo".

El presidente orensano lamentó la filtración - "mala suerte", dijo- de ese "debate interno" ya que había un "compromiso de que no se haría público". Considera que su difusión "hace un daño tremendo al partido". "Quienes se encargaron de filtrarlo son esa gente que, con el cariño que le tienen al partido, piensan que con esto mejora la situación", reprochó.

En cualquier caso, Baltar asume la situación que se ha generado y, tras negar que haya recibido llamada alguna del secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, para reprocharle el escrito, puso de manifiesto su voluntad de negociar. "Llegado el momento" le comunicará a Feijóo aquello a lo que "aspira" el PP de Ourense, al tiempo que se muestra dispuesto a escuchar "los razonamientos suyos para ver cómo está la situación".

Mientras Baltar da la cara, tras negar el lunes a este periódico tener conocimiento del escrito, el núcleo de sus afines (encabezado por su hijo, el diputado José Manuel Baltar Blanco y quienes ya intentaron una escisión durante el Gobierno de Fraga) insiste en evitar pronunciarse. Antes de conocer las declaraciones del presidente orensano, los alcaldes alineados en el sector contrario a Baltar se planteaban mantener una reunión para advertir de que el documento contra la dirección del PP gallego no está secundado por los alcaldes "sino sólo por los más fieles" al barón provincial. Algunos de los más próximos al presidente, que negaban hace unos días tener conocimiento del escrito, sostienen ahora que se lo ofrecieron, pero no lo han firmado. Fuentes del PP orensano advierten de la difícil situación en que se ven algunos de estos cargos provinciales ya que el escrito se les presentó para firmar coincidiendo con un proceso de oposiciones en la Diputación al que concurren varios de sus hijos y familiares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción