_
_
_
_

El impago de subvenciones pone en peligro los festivales de teatro

Los actores cifran en un millón los atrasos de la Consellería de Cultura

Las 18 asociaciones de artes escénicas y las cinco salas privadas de Galicia explicitaron ayer en el Consello da Cultura una preocupación común. En boca del portavoz de la Asociación de Actores de Galicia, Vicente Montoto: "Desde el 1 de marzo no se pagó ni una sola factura de la Axencia Galega das Industrias Culturais [Agadic], y muchas de ellas ni están en trámite". En números, la escena gallega calcula que la deuda acumulada por la nueva Administración, sólo en funciones ya realizadas, asciende a un millón de euros.

La "parálisis total" de la política cultural, según los profesionales del sector, bloquea no sólo el pago de las facturas pendientes. También la resolución de las ayudas, con el 30 de junio como fecha límite. Excepto en la parte que le toca a las compañías, los miembros de las comisiones de valoración de los proyectos que optan a subvención siguen sin nombrar. "Estamos produciendo nuevos espectáculos para estrenar en septiembre y no sabemos si habrá subvención", resumió el actor Ernesto Chao, recién elegido presidente de Escena Galega. La programación de la Rede Galega de Teatros e Auditorios en el segundo semestre de este año, la Feira Galega de Artes Escénicas, a finales de octubre, y los festivales de Cangas, Ribadavia, ambos en julio, y O Carballiño también están a la espera.

En el caso de la XXV Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT), que hoy presenta cartel en Santiago, más de 30.000 euros en fondos comunitarios dependen de la nueva burocracia. "Son cinco compañías portuguesas que no podrán ser programadas este año", lamentó el director de la MIT, Roberto Pascual. "No tenemos interlocutor en Agadic", añadió.

Destituido sin sustituto Miguel Martín, primer director de la Axencia, la "ausencia de firma" planea sobre todas las gestiones que afectan a las artes escénicas. Preguntado por este periódico, Eduardo Alonso atribuyó el problema a "los paracaidistas". "En todas partes se nombran especialistas, pero aquí no", criticó el director de Teatro do Noroeste. "Y deberían darse cuenta de que lo que se hizo antes no fue cosa del Gobierno anterior, sino de todo el sector".

"Si no se nos recibe antes de una semana, tomaremos otras medidas", avisó el responsable de la Asociación de Actores, Vicente Montoto. Sus peticiones tuvieron respuesta de la consellería ayer mismo: la primera reunión con el sector quedó fijada para el día 23. Según el comunicado emitido por Cultura, "el problema son los gastos acumulados desde 2008 por el bipartito, pendientes de pago, y que este Gobierno está tratando de ordenar". "Con la firma de la consellería, ya se efectuaron pagos por importe del 25% del total de la deuda contraída por la anterior Administración, que ascendía a más de un millón de euros".

Vicente Montoto y Ernesto Chao, ayer en la sede del Consello da Cultura Galega.
Vicente Montoto y Ernesto Chao, ayer en la sede del Consello da Cultura Galega.ANXO IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_