La Ertzaintza tendrá acceso a los datos de Francia sobre ETA

Ares y Rubalcaba garantizan la seguridad del AVE vasco

La Ertzaintza (policía autónoma vasca) tendrá en tiempo real y "con la mayor celeridad posible", en palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la información operativa que llegue de Francia para lucha contra el terrorismo de ETA. Esta es la principal novedad de la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en la capital alavesa los máximos responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares respectivamente.

La Ertzaintza, por ahora, no participará en el espacio común de seguridad de la UE Schengen, ni sus agentes trabajarán codo con codo en territorio francés con la policía y la Guardia Civil, una reivindicación histórica de los responsables vascos de Interior. Pero "la información que de Francia obtengan la Policía y la Guardia Civil se trasladará a la Ertzaintza para que la pueda utilizar en su trabajo" contra ETA y el crimen organizado, según precisó Rubalcaba al término del encuentro.

Más información

La reunión se prolongó por espacio de casi dos horas. Rodolfo Ares valoró ese paso dado por el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y declaró a este periódico que esa información será "vital". En su opinión, servirá "sobre todo para luchar sobre el terreno contra los líderes del terrorismo callejero" en Euskadi y los grupos de apoyo a la banda terrorista.

El ministro y el consejero garantizaron también la seguridad de los trabajadores y empresarios del Tren de Alta Velocidad (TAV), una obra que los terroristas han declarado su objetivo y que le costó la vida al empresario Ignacio Uría, responsable de una de las empresas contratistas. Ambos recalcaron que esta infraestructura "se va a construir". Rubalcaba, además, envió un mensaje a los que pretendan sabotear con kale borroka o con bombas el tren veloz que unirá las capitales vascas con Madrid: "No nos vamos a quedar quietos" y dijo que les perseguirán hasta ponerles a disposición de los jueces.

Los máximos responsables policiales del instituto armado, de la Policía y de la Ertzaintza, presentes también en la reunión, acordaron reforzar la coordinación ya existente en materia de protección de amenazados y en el intercambio de información contra ETA. "La química ha funcionado" entre el nuevo responsable de la División Antiterrorista de la policía vasca y el resto de cuerpos, apuntaron fuentes conocedoras del desarrollo del encuentro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción