El Barça da por imposible a Valdés
El club se planta en su oferta al portero para renovarle el contrato y no descarta traspasarle
A los 27 años, Víctor Valdés parecía un portero hecho a la medida del Barcelona. Aunque nunca ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo e incluso se le niega la selección española absoluta, la mayoría de los técnicos coincidía en que los azulgrana contaban con el mejor guardameta posible para su juego de ataque. Además, se suponía que Valdés difícilmente podía aspirar a defender el marco de un gran equipo que no fuera el azulgrana. La relación se daba por tan consolidada que a ninguna de las dos partes le importaba demasiado que el ganador por dos veces del Trofeo Zamora (2005 y 2009) fuera obviado sistemáticamente en las galas de la Champions, sobre todo en la celebrada en 2006 en Mónaco, cuando Puyol (como defensa), Deco (como medio), Eto'o (como delantero) y Ronaldinho (individualmente) fueron elegidos los mejores en sus puestos mientras el alemán Lehmann alcanzaba la condición de portero número uno. Así ha sido desde que se negó a regresar al filial en tiempos de Louis van Gaal (2002-03) y hasta ayer, cuando el Barça anunció que ha roto prácticamente las negociaciones para la renovación y mejora de su contrato. La última reunión del agente de Valdés, Ginés Carvajal, y el director deportivo del club, Txiki Begiristain, sólo sirvió para tensar la cuerda al máximo.
Se le ofrecen casi siete millones de euros anuales, pero él pide nueve
Su agente dice que no tienen otras propuestas y que seguirán negociando
Valdés, cuyo compromiso expira en 2010, pide nueve millones de euros brutos por temporada -al menos, ésa es la cantidad que se filtra desde la entidad- mientras que el Barça aumentó ayer su oferta en un millón -de seis a casi siete- y en años -de cinco a siete-. La directiva mantiene una escala salarial encabezada por Messi -diez millones anuales netos- y no está dispuesta a romperla. La intención es equiparar más o menos a Valdés con Iniesta, que también debe pasar por caja para mejorar sus ingresos. Portavoces autorizados aseguran que no habrá contraoferta y no descartan el traspaso del portero ni el fichaje de uno nuevo, que podría ser Asenjo, de 20 años, internacional sub 21 y ahora del Valladolid.
Incluso el cuerpo técnico ha intervenido para intentar solucionar el conflicto y se da prácticamente por vencido. El entrenador, Pep Guardiola, es precisamente el máximo defensor del arquero. A una frase suele remitirse: "En el Barça juegan Valdés y diez más".
Ahora les toca mover ficha a los representantes del portero, que son su padre y Carvajal. "El club no nos ha dicho que se hayan roto las conversaciones y nuestra voluntad es continuar negociando", aseguró el agente. Carvajal ha dejado dicho además que no son ciertas las cifras que se barajan y que no tienen ninguna otra oferta -"ni la vamos a escuchar"-, afirmación que contrasta con las noticias que sitúan a Valdés en el Milan o en el Manchester United, dispuesto a encontrar un sustituto para Van der Sar, de 38 años.
Tanto el Manchester como el Milan disponen de liquidez después de los traspasos de Cristiano Ronaldo y Kaká al Madrid. Empiezan a notarse en el mercado los efectos de la inversión de Florentino Pérez. Ocurrió también en 2000 y cuando Roman Abramóvich llegó al Chelsea en 2003. La corriente se puede llevar a Valdés, que se siente ninguneado en la selección y poco valorado en el Barça, sobre todo tras ser decisivo en las dos últimas Champions, de manera que una buena salida podría ser el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.