"Estamos en Aguas de Valencia para quedarnos"
Pierre Achard, director de Proyectos de Suez Environnement, lleva un año viajando a Valencia como responsable de la participación de la compañía francesa en Aguas de Valencia. Desde 2008 tiene sobre su mesa dos grandes retos: un proyecto en Qatar, donde Suez Environnement, con socios locales, participa en todos los servicios de una ciudad nueva, y el proyecto de Aguas de Valencia, donde la compañía posee el 33% de las acciones. Siendo más ambicioso el de Qatar, el de Aguas de Valencia entraña más dificultades.
Esta empresa líder en servicios de agua y residuos entró en Aguas de Valencia en octubre de 2007 con el propósito de ser su principal socio tecnológico, pero su presencia en el accionariado de Aguas de Barcelona, una de las principales competidoras de la compañía valenciana, ha envenenado la relación con los socios mayoritarios, la sociedad Agval, integrada por Fomento Urbano y el Banco de Valencia.
"La boda con Agval se celebrará, estamos convencidos"
Achard insiste en que existen fórmulas para gestionar la presencia de Suez en Aguas de Valencia y Aguas de Barcelona sin perjudicar a la primera. Recuerda que se ofreció la posibilidad de ausentarse del consejo de administración (en el que no están representados por la oposición de Agval) en los momentos en que se trataran asuntos que enfrentaran a ambas compañías. Además, explica, forma parte de la propia naturaleza de la compañía estar representada en diversas empresas en un mismo mercado, como en China, sin que ello les plantee problemas. "Si en el 90% de concursos a los que opta Aguas de Valencia está Aguas de Barcelona enfrente, nos levantaremos de la mesa el 90% de veces", propone, aunque sigue preguntándose por qué no están representados en consejo de administración.
Achard afirma que la presencia de la compañía francesa en Aguas de Valencia es una apuesta en firme: "No es una inversión financiera: estamos para quedarnos". El director de proyectos de Suez Environnement subraya la vocación de la compañía de convertirse en socio tecnológico de Agval porque considera que Aguas de Valencia "tiene mucho potencial" y su compañía "tiene mucho que aportar". No desconoce las dificultades por la negativa de Agval, aunque se muestra optimista: "Hemos de aprender a conocernos".
"Nos interesa el largo plazo y como en un noviazgo hay que aprender a conocerse antes de casarse y pensamos que hay tiempo", señala. "Estamos abiertos al diálogo con todas las partes involucradas, escuchamos y proponemos, pero llevamos apenas un año de noviazgo", refiere. Pero qué pasa si la "novia" no quiere casarse. "La pregunta que nos hacemos es por qué Agval quiere prescindir de lo que podemos aportar", alega. Pese a ello, Achard mantiene que el diálogo con Agval se está produciendo y está convencido de que "esta boda se celebrará".
Uno de los principales desencuentros entre Agval y Suez se produjo con motivo de la exclusión de Bolsa de las acciones de Aguas de Valencia. Achard da por resuelto el asunto de OPA de exclusión, aunque defiende que ha supuesto prescindir de fuentes de financiación y de la transparencia que requiere la responsabilidad del mercado. "También pensamos que la empresa valía más de lo que se estaba ofreciendo", añade. Aunque el precio de las acciones se fijó en 150 euros (las compró a 208), Achard considera que eso no ha tenido ningún impacto negativo en las cuentas de Suez. Además, sostiene que era lo que valía lo que estaban comprando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.