_
_
_
_

La Junta plantará cara a Madrid por las cajas

Salgado no consultó a Andalucía sobre la reforma

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía se opondrá a que sus competencias exclusivas sobre las cajas de ahorros sufran merma alguna. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, desveló el pasado lunes sus planes de dejar sin efecto la capacidad autonómica de vetar fusiones con cajas de otras regiones cuando una de ellas sea intervenida por el Banco de España. "No estaríamos de acuerdo con eso", dijo ayer el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, sobre lo que por el momento considera una "reflexión genérica" del Gobierno central. La Junta dice desconocer una propuesta concreta al respecto y esperará a ver documentos en vez de "apreciaciones".

De cumplirse esa medida, significaría, por ejemplo, que la Junta de Andalucía no podría impedir una fusión como la que intentó por su cuenta la cordobesa Cajasur, controlada por la Iglesia católica, con Cajamurcia. Desde el Gobierno andaluz se le ha hecho llegar a las cinco cajas andaluzas que "rechazará cualquier fusión con cajas" de otras regiones, al tiempo que las ha instado a "pensar en clave andaluza", como señaló hace dos semanas la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

PSOE, PP e IU, de acuerdo con una fusión de las entidades andaluzas
Más información
Zapatero garantiza a las autonomías que mantendrán el veto en las fusiones de cajas

Los socialistas andaluces no están dispuestos a que entidades foráneas absorban a alguna de la región, pero sí que la operación sea en sentido contrario, como ocurrió con el intento fallido de Unicaja con Caja Castilla La Mancha, que se fue al traste al ser ésta intervenida por el Banco de España.

La idea de reforzar el sistema andaluz a través de un proceso de concentración de las cajas de la comunidad no sólo es compartida por los socialistas, sino también por el Partido Popular, el principal partido de la oposición, y por Izquierda Unida. El concurso del PP en las operaciones que se lleven a cabo en el sistema financiero andaluz es clave, por cuanto este partido tiene una cuota de representación muy significativa. No así Izquierda Unida, cuyo coordinador, Diego Valderas, planteó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mayor presencia en los órganos de gobierno, según indicaron fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno andaluz no ocultó su rechazo a los planes del Ministerio de Economía y Hacienda en cuanto, según Ávila, podría vulnerar el Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyo artículo 75 recoge la competencia exclusiva de la comunidad sobre la fusión de cajas. "No hay ninguna duda de que se defenderá el Estatuto", resaltó el consejero de la Presidencia. Ávila reconoció que Andalucía "no ha sido consultada" por el Ejecutivo central y advirtió de que "no es tan sencillo" suspender una parte de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) que afecta a los estatutos autonómicos, leyes orgánicas, a través de un decreto ley, de rango inferior. De hecho, para evitar la invasión competencias del Estado, tanto el Estatuto andaluz como el catalán se blindaron. Así el artículo 42.1.1º señala: "En el ámbito de sus competencias exclusivas, el derecho andaluz es de aplicación preferente en su territorio sobre cualquier otro, teniendo en estos casos el derecho estatal carácter supletorio".

Fuentes de Economía aseguraron que Martínez Aguayo había sido simplemente informada de las intenciones del Gobierno la semana pasada, pero más como un trámite y sin que se le hubiera pedido opinión.

Esa fue también la versión que mantuvo ayer el secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco. "Desconozco en detalle las posibles reformas o no que el ministerio pueda estar pensando, pero en el PSOE tenemos claro que lo andado en la autonomía del sistema financiero tiene que ser respetado", enfatizó.

En la reunión que mantuvo ayer con los líderes de la oposición, la primera desde que fue elegido presidente de la Junta, Griñán abordó primero con Javier Arenas (PP) y luego con Diego Valderas (IU) la situación de las cajas de ahorro. Según informó el secretario general del PP, Antonio Sanz -Arenas no compareció ante los periodistas al saber que Griñán tampoco lo haría y que en su lugar intervendría el portavoz, Manuel Pérez Yruela-, negó que la propuesta de Salgado se hubiera abordado. Tampoco quiso quiso anticipar la posición de su partido hasta que el Gobierno central formule una propuesta. Sanz contó que en contactos anteriores con el PSOE, los interlocutores de este partido le comunicaron que "jamás" se produciría una reforma de la Lorca en el sentido planteado por Salgado.

Sí quedó claro que ambos partidos van de la mano en cuanto a propiciar por consenso una unión de las cajas con sede en Andalucía, abandonando el largo historial de enfrentamientos de antaño.

La conclusión del coordinador de IU tras su encuentro con Griñán, es que este "no mira con buenos ojos" el recorte competencial que baraja el Gobierno cuando regule el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a través de una norma que prevé aprobar el próximo 26 de junio. La posición de IU en este asunto es la misma que la de los otros partidos. Es decir, la de ir a un proceso de concentración de las cajas andaluzas. Valderas se opuso a la intención del Gobierno central de cercenar "la capacidad y autonomía de Andalucía sobre el sistema financiero".

Las posiciones de la Junta y el Gobierno

- "No creo que haya problemas porque los intereses de las autonomías coincidirán con los del Banco de España. A nadie le gusta tener una caja con problemas"

- "Ahora no hay entidades con dificultades, pero en 2010 llegarán los problemas"

- El capital del fondo será de 9.000 millones

- "La Junta no hará dejación de la defensa del Estatuto, que reconoce una competencia exclusiva"

- "No basta con suspender la aplicación de la Ley de Cajas. La modificación no es tan sencilla"

- "Hay que ver lo que realmente se plantea en los documentos, no en apreciaciones"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_