"Mi gestión me avalará para gobernar Vigo"
Corina Porro (Ferrol, 1953) maldice la fatalidad de una lumbalgia que la condena a medir sus movimientos en el sillón de la Autoridad Portuaria de Vigo, que preside desde hace un mes. Ha sido alcaldesa, conselleira, senadora, en un agitado periplo por la política al que no ve un final, aunque su finalidad, insiste, haya sido y siga siendo la misma: la vocación de servicio a los ciudadanos. Los raptos de dolor no le merman el humor ni su predisposición aguerrida para gestionar el puerto vigués.
Pregunta. Usted se resistía a admitirlo, pero ya es candidata a la alcaldía de Vigo...
Respuesta. Eso dijo el presidente [Feijóo], pero faltan dos años y ya veremos. Es mucho tiempo y, aunque el presidente lo diga ahora, lo que cuente será lo que yo haga aquí.
"Lo que cuente en mi candidatura a la alcaldía será lo que haga ahora aquí"
"Dos no riñen si uno no quiere y yo me voy a olvidar de lo que diga el alcalde"
"Opino desde mi libertad: volvería a la manifestación de Galicia Bilingüe"
P. ¿Asistiremos a un pulso permanente con el alcalde, Abel Caballero?
R. Yo me voy a olvidar de la candidatura y también de ese señor. Dos no riñen si uno no quiere y la que no quiere soy yo: no voy a perder ni un minuto por su causa. En este momento de crisis, lo que exigen los ciudadanos son actuaciones responsables y yo espero realizar una buena gestión. Quiero centrarme en el puerto, hacerlo competitivo para cuando pase la crisis y, con el mejor ánimo, entenderme con todos, pero no voy a pararme a contestar acusaciones.
P. ¿Continuará algún proyecto portuario de sus predecesores, como el plan Nouvel?
R. No descarto nada. Si hay proyectos buenos, hay que realizarlos, como hice en su momento con el plan general de urbanismo, que era del Bloque. Pero no he encontrado ninguno, en fase de proyecto básico, para el puerto, sólo ideas más o menos vistosas de lo que se puede hacer, nada más.
P. Puertos del Estado podría impulsar el plan Nouvel...
R. Eso han dicho, pero ese plan nació, por ejemplo, con una variable, la del monolito-hotel, que ya descartó el anterior presidente, Jesús Paz, para convertirlo en un edificio de 10.000 metros cuadrados de oficinas. ¿Lo necesita el puerto?: no. Ya hay demasiado trabajo para hacer del puerto una agencia de gestión de oficinas. Así que he pedido un plan económico-financiero, otro medioambiental y un presupuesto ajustado a la realidad; cuando los vea, decidiremos. Mientras, lo prioritario serán los intereses del puerto, la actividad y el empleo, y no haré nada que los ponga en riesgo.
P. ¿Abandona la idea de una mayor integración puerto-ciudad?
R. En absoluto, esa integración es fundamental. No se abrió Vigo al mar y se puede, pero no con ideas fantasmagóricas como las de ese señor [Caballero], inviables en crisis, sino pegadas a la realidad.
P. ¿Tiene alguna propuesta propia que dé alternativas?
R. Sí.
P. ¿Me dice algo sobre ella?
R. No.
P. ¿No será otra idea más?
R. Hay que analizar más: ¡no llevo aquí ni un mes!
P. ¿Qué opina de la revisión que está haciendo la Xunta de todos los grandes proyectos (hospital, depuradora, Ciudad del Mar...) que puso en marcha la anterior?
R. ¿Pero vamos a hablar del puerto o de qué?
P. De todo, si me permite: usted también preside el PP de Vigo...
R. Está bien, pero espero que el titular sea sobre el puerto...
P. ¿Cuáles de esos proyectos considera irrenunciables?
R. El nuevo hospital, sin duda, y la depuradora. Yo ya firmé como alcaldesa, con las conselleiras de Sanidade y Política Territorial, la declaración de supramunicipalidad del hospital; en estos cuatro años han hecho cinco presentaciones del proyecto, pero como en el puerto: planos, infografías, maquetas... y ni un solo euro para las expropiaciones ni para nada. Tampoco la depuradora puede seguir como asignatura pendiente; nosotros presentamos un proyecto ambiciosos y técnicamente factible que nos echaron abajo cuando no les interesaba que se aprobara el plan general...
P. ¿No recuperarán nada de la Ciudad del Mar?
R. Para la ETEA ya había un acuerdo cerrado y consensuado por todos que contemplaba trasladar ahí el Instituto de Investigaciones Marinas, cuando Touriño y Caballero nos empezaron a hablar de la Ciudad del Mar. Rompieron lo consensuado y lo cambiaron por una campaña publicitaria de cuatro años: ¿por qué no la hicieron?, ¿qué lo impidió? Creo que ahora es rescatable lo que estaba consensuado, y ellos tendrán que decir la verdad de lo que pasó en estos cuatro años.
P. ¿Qué pasó?
R. ¡Que expliquen ellos por qué no hicieron nada aparte de anuncios y propaganda con todo!
P. La anunciada superdelegación de la Xunta en Vigo se quedó en mini...
R. Pasamos de un Gobierno despilfarrador a otro austero. Había 52 delegados y ahora, cinco: los ciudadanos tienen los mismos servicios y ahorrando.
P. En Pontevedra se lo han tomado muy mal.
R. No es mi guerra, y sólo son fuegos de artificio.
P. ¿Se arrepiente de haber ido a la manifestación de Galicia Bilingüe?
R. Debe conocerse y aprenderse nuestra lengua, pero todas las imposiciones son malas y yo creo en la libertad individual, desde la que opino. No me arrepiento y volvería a manifestarme como entonces. Pero, de veras, ¿no hay más preguntas sobre el puerto?
P. ¿A qué atribuye que el de Vigo sea el único puerto de interés general sin plan de usos desde hace 17 años?
R. Yo lo pedí por activa y por pasiva y creí que ya estaba cerrado y consensuado. En el último año se hizo un buen trabajo, pero aún hay que cerrarlo. Es una de las cuestiones más urgentes y espero tenerlo listo en un mes.
P. ¿No es arriesgado programar ampliaciones y obras sin plan de usos?
R. No para las que estamos activando. La ampliación del muelle del Comercio [50.000 metros cuadrados] se hará sobre pilotes, que es más caro, pero preserva las corrientes de la ría y no tendrá impacto ambiental, y lo mismo el resto de las actuaciones previstas: ninguna contradirá el plan de usos, las activamos con esa garantía. El marco jurídico en el que nos movemos es el Plan Especial del Puerto, que fue consensuado y que habrá que renovar cuando se apruebe el plan de usos y el Plan Director de Infraestructuras.
P. ¿El puerto deportivo de Cangas está contemplado también en el plan de usos?
R. No lo conozco en profundidad y tampoco tiene que ver conmigo. Corresponde a un expediente terminado con todas las bendiciones antes de llegar yo aquí. El plan de usos al que me refiero concierne sólo al término municipal de Vigo.
P. ¿Habrá más rellenos?
R. Garantizo con toda contundencia que no habrá ni un solo relleno ni ampliación del puerto mientras no se apruebe el plan de usos, que debe someterse a exposición pública y recoger las alegaciones. Yo soy la primera defensora del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.