Planes de choque para el sector agrario
El Gobierno destinará más de 1.000 millones en cinco años para apoyar rentas en ovino, leche y herbáceos
En los últimos años, la cabaña española de ovino ha pasado de más de 23 a 20 millones de cabezas; en vacuno, el censo bajó de siete a seis millones de unidades, y en vacuno de leche, los animales pasaron de más de un millón a menos de 900.000 cabezas. Este recorte en el volumen de las cabañas ganaderas se ha traducido en un duro ajuste de las explotaciones por razones de edad o por falta de rentabilidad.
Parar esta situación, mejorando los ingresos de los ganaderos, constituye hoy una de las actuaciones más importantes planteadas por la Administración agraria con planes de choque dirigidos especialmente a las cabañas que han sufrido las mayores dificultades, como son las de vacuno de leche, ovino y caprino, y los cerealistas de las tierras con los rendimientos más bajos. Para desarrollo de estos planes, la Administración agraria dispondrá anualmente, entre fondos comunitarios y españoles, de 200 millones de euros durante un periodo de al menos cinco años.
También habrá un programa para tener explotaciones más competitivas
En cereales se quiere impedir el abandono de un millón de hectáreas
Desde la Unión de Pequeños Agricultores se critican las propuestas por considerar que no afectan al conjunto de las cabañas ganaderas.
A estas actuaciones de apoyo a las rentas se sumarán los planes previstos para mejorar la estructura de las explotaciones y garantizar su viabilidad en el futuro con recursos, en su mayor parte, de los Planes de Desarrollo Regional con fondos generados por la modulación de las ayudas directas en un 5% hasta 2012. Esta modulación supondrá en cinco años, desde 2009, 471 millones de euros, a los que se suman otros 92,8 millones aportados por el Gobierno.
Para los cultivos herbáceos, el Ministerio propone un programa de ayudas directas para apoyar el mantenimiento de las superficies de cultivo en las tierras con bajos rendimientos, menos o igual a los 2.000 kilos por hectárea. En la actualidad, los productores de herbáceos perciben una ayuda directa media que se podría cifrar en unos 170 euros por hectárea, que es una compensación parcial a una bajada de los precios institucionales para acercar los mismos a las cotizaciones más bajas de los mercados. El plan tiene como objetivo evitar que, por falta de rentabilidad, se pudiera abandonar el cultivo de un millón de hectáreas.
El desarrollo de este programa tiene un presupuesto anual de 60 millones de euros, con una ayuda por hectárea de 60 euros.
Un segundo objetivo del plan es lograr una rotación de cultivos para que las tierras dedicadas año tras año al cereal se siembren de otras producciones como girasol, colza, soja o legumbres para alimentación animal. En esa línea se exige que al menos el 20% de las superficies beneficiadas por el plan se destinen a estas producciones. Para el pago de la ayuda serán prioritarias las primeras 50 hectáreas de cada petición
El programa de herbáceos contempla igualmente un presupuesto de un millón de euros para apoyar el cultivo de 10.000 hectáreas de leguminosas de calidad como judías, lentejas y garbanzos, con una ayuda anual por hectárea de 100 euros.
En ovino y caprino, en la actualidad ya están en marcha algunas medidas de ayuda aplicadas desde 2007 en medio de la crisis soportada por el sector. En total, se manejan unos fondos de 71,5 millones de euros, de los que 15,5 millones corresponden al presupuesto nacional. De esa cifra, 12 millones son para apoyar la constitución de agrupaciones de ovino y caprino, 1,5 a la producción agroalimentaria de calidad y 2 millones más para mejorar la calidad de la leche.
El presupuesto comunitario y nacional para apoyar al sector se eleva a otros 56 millones de euros.
Para la mejora de la calidad se quieren destinar seis millones de euros como apoyo a un total de tres millones de cabezas, a razón de dos euros por animal.
Para la sostenibilidad de las explotaciones y ayuda a razas autóctonas en régimen extensivo hay una disponibilidad de 27 millones de euros. De esa cifra, 14 millones son fondos comunitarios detraídos coyunturalmente de los frutos secos, y otros 13 millones, de la aportación nacional. Estas ayudas supondrán 16,6 euros por animal, con un tope de 6.000 euros por explotación.
Para compensar a las explotaciones de las zonas desfavorecidas o sensibles desde una perspectiva medioambiental, la dotación financiera es de 23 millones de euros. Con la misma se pretende apoyar una cabaña de seis millones de animales, a razón de 3,8 euros por cabeza
Los beneficiarios de estas ayudas se deben comprometer a mantener la explotación durante un periodo mínimo de cinco años.
Finalmente, en el vacuno de leche, el programa contempla una disponibilidad anual de 60 millones de euros. Para apoyar a más de 8.000 explotaciones de montaña se destinarán 13,4 millones de euros, para pagar 60 euros por animal a las primeras 40 unidades de una explotación y 48 euros al resto, hasta los 100 animales. En las zonas desfavorecidas, con otros 13,4 millones de euros al año, se apoyará a 10.333 explotaciones, a razón de 49 euros por vaca a las primeras 40 unidades y de 40 euros al resto, hasta el techo de la centena. Además, se destinan otros 13,4 millones para apoyar a más de 16.310 explotaciones que tengan base forrajera a razón de 0,45 hectáreas por animal. En este caso, la ayuda será de 55 euros por vaca para las primeras 40 unidades y de 40 euros para el resto, hasta las 100. Estas medidas se aplicarán desde 2010.
Junto a estos fondos, la Administración destinará otros 800.000 euros para apoyar a la calidad de leches con denominación o ecológicas, a razón de 10 euros por animal. Esta medida afectará a 1.743 explotaciones, con unas 61.000 vacas, y la ayuda se aplicará desde 2010.
Para la mejora de la calidad sanitaria de la leche se han destinado 19 millones de euros, a los que se suman otros 6 millones de fondos nacionales. Esta medida se estima beneficiará a 870.000 animales, a razón de 21,84 euros por cabeza.
Finalmente, se destinarán otros 19 millones de euros por año para asegurar la trazabilidad de la leche, letra Q, para aplicar a unos 630.000 animales. -
Programas con ayudas directas
- PROGRAMA HERBÁCEOS
Finalidad: apoyar a zonas con rendimientos iguales o por debajo de los 2.000 kilos para evitar su abandono, apoyar rentas e impulsar la rotación de cultivos.
Objetivo: 1 millón de hectáreas.
Fondos: 60 millones de euros al año.
Ayuda por hectárea: 60 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.