_
_
_
_
_
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

Suráfrica, nación futbolera

Los aficionados siguen con fervor la Liga española, en especial al Barça, y la 'Premier'

Son buenos deportistas los surafricanos. Campeones del mundo en rugby, grandes jugadores de golf, buenos boxeadores, mucha afición al ciclismo, a los maratones... En este preciso momento están arrasando en un torneo internacional de críquet en Inglaterra. No compiten al mismo nivel en el fútbol, pero eso no deja que Suráfrica sea una gran nación futbolera.

Como los jugadores de la selección española han ido constatando durante su breve estancia en Rustenburgo (un lugar remotísimo, por cierto), a los nativos les gusta el fútbol, y lo conocen bien. Y aunque lo común es suponer que el fútbol es el deporte de la mayoría negra, y que a los blancos lo que les apasiona es el rugby y el críquet, la verdad es un poco más complicada.

Más información
Especial Copa Confederaciones 2009: España reta a Brasil

La gran mayoría de los jugadores de fútbol en Suráfrica son negros y la casi totalidad de los aficionados que van a partidos de la Liga profesional son negros también. Pero en los equipos suele haber un porcentaje nada desdeñable de jugadores blancos. Por ejemplo, el capitán de la selección nacional que ganó la Copa Africana de Naciones en 1996 fue un blanco, un centrocampista defensivo llamado Neil Tovey que fue un ídolo entre la población negra.

Por otro lado, al menos la mitad de los blancos (o de los blancos hombres, al menos) sigue el fútbol con gran interés: el fútbol que se juega, eso es, más allá de sus fronteras, en Europa. Y, principalmente, en Inglaterra. Pero los negros también siguen la Premier League por televisión, con igual o mayor pasión. Por eso no es ninguna casualidad que en un viaje reciente a Suráfrica descubrí que el jugador español que más gente, independientemente de su raza o su condición económica, conocía era Fernando Torres. Seguido por Xabi Alonso, Pepe Reina, Albert Riera y Álvaro Arbeloa.

Aunque también el Barça ha despertado un enorme interés está última temporada, ya que pasan partidos de la Liga española en directo en Suráfrica a lo largo de todos los fines de semana. Y ni hablar de la Champions. Por eso entre los gourmets del fútbol en Suráfrica (y hay muchos), Andrés Iniesta y Xavi Hernández son dos de los jugadores más admirados. Y Leo Messi, por supuesto. En el mundo del fútbol surafricano ?jugadores, entrenadores, periodistas? existe un consenso de que el Barcelona es el equipo que mejor juega del mundo. Este consenso se va transmitiendo al gran público y hay buenos motivos para pensar que durante el Mundial del año que viene, una vez que la selección surafricana haya caído, España será una de las que más entusiasmo generará entre el público surafricano; tanto que incluso muchos surafricanos acaben adoptándola como su favorita.

Eso dependerá en parte de cómo juega la selección en la actual Copa Confederaciones, y cómo se comportan los jugadores. Convendría hacer un buen trabajo de relaciones públicas durante este viaje, sembrar semillas para el Mundial. Porque no es nada descartable que, si España sigue exhibiendo el mejor fútbol, el más fluido y eficaz, como en el campeonato europeo del año pasado, el que viene, llegado el Mundial, logre conseguir el apoyo fervoroso de una buena parte de la población del país más rico, más democrático y más futbolero (en cuanto a números se refiere) del continente africano.

Aficionados surafricanos siguen un entrenamiento de Brasil.
Aficionados surafricanos siguen un entrenamiento de Brasil.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_