"Los gobiernos limitan el desarrollo de la ciencia"
El Nobel Roger Kornberg critica el escaso apoyo económico
La ciencia tiene todos los conocimientos y los medios para combatir "el sida, el cáncer y los virus como el de la gripe A". Lo único que falta para lograrlo es "voluntad política y apoyo económico". El premio Nobel de Química en 2006, Roger Kornberg (Estados Unidos, 1947), acusó ayer a los gobiernos de "limitar el desarrollo científico" y censuró que estén "más interesados" en invertir en "otras cosas" que en la ciencia básica. Ésa es, según él, la esperanza del progreso. Y sobre ello habló en el Teatro Principal de Santiago, en una actividad del Programa ConCiencia que organiza la universidad compostelana.
"El problema es político y económico porque la cantidad que sería necesaria para financiar investigaciones y medicamentos es ridícula", afirmó el catedrático de la Universidad de Stanford (EE UU). Kornberg señaló que aunque el presupuesto que invierte el Gobierno de Estados Unidos en ciencia representa más de la mitad de los fondos mundiales, "la cifra es mucho menor a la que asignó para salvar a la empresa General Motors". Aunque dedicar entre el 3% y el 4% del PIB americano a gasto científico, como consideró recomendable el presidente Barack Obama, le parece "un paso en la buena línea", el químico afirmó que le gustaría ver que algún día ese dinero "supera al gasto militar".
El padre del químico ganó el mismo premio en 1959 con Severo Ochoa
Roger Kornberg obtuvo el premio Nobel de Química hace tres años por sus trabajos sobre la transcripción de los genes. Su objetivo es transformar la información almacenada en el ADN en proteínas, que son, en última instancia, la base estructural de los organismos y las encargadas de su funcionamiento. Por eso, la Real Academia Sueca de Ciencias consideró que Kornberg había sido el primero en explicar "la historia familiar de la vida". El paso anterior en la cadena se llama replicación, un estudio que elaboró el padre del químico estadounidense y que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1959 junto a su maestro, el español Severo Ochoa.
Kornberg habló también de la gripe A. Aunque no descartó que el virus mute, como advirtió la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la pandemia "no provocará en ningún caso" los "efectos desastrosos" de otras gripes, como la sufrida en España en 1918, que provocó la muerte de 50 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































