Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Empeoran las perspectivas

"Los únicos 'brotes verdes' son subidas de impuestos", afirma Montoro

En el recetario del Partido Popular contra la crisis las bajadas fiscales y el recorte del gasto público ocupan un lugar destacado. Así que ayer, cuando el Gobierno anunció que subía los impuestos del tabaco y los hidrocarburos y rebajaba las previsiones económicas su portavoz económico, Cristóbal Montoro, tomó ambos elementos para construir su argumento: "Los únicos brotes verdes son subidas de impuestos sobre gasolinas, gasóleos y tabacos".

Montoro, que era ministro de Hacienda en 2002, cuando el Gobierno del PP aprovechó la llegada del euro para subir los impuestos especiales (los que se aplican al alcohol y el tabaco), creó el llamado "céntimo sanitario" y no actualizó la tarifa del IRPF, también reclamó al Ejecutivo austeridad y recortes fiscales "para los emprendedores". Y planteó una enmienda a la totalidad de la política económica del Gobierno al pedir un "giro de 180 grados". De lo contrario, vaticinó una tasa de paro por encima del 20% y más de cinco millones de desempleados.

Al hablar de la rebaja en las previsiones económicas del Gobierno, el portavoz económico del PP acusó al Gobierno de Zapatero de mentir antes de unas elecciones, en referencia a los comicios europeos del pasado fin de semana. "Esta previsión la tenía que haber contado antes de estas elecciones. Es lo que tenía que haber hecho un presidente decente de un país en crisis", añadió.

"Estamos ante una situación de emergencia ante la que el Gobierno sólo sabe incrementar el gasto, el déficit y reclamar más impuestos a los españoles", continuó Montoro, quien evitó responder preguntas sobre las últimas noticias del caso Gürtel, que atañen al tesorero del PP, Luis Bárcenas. "Estamos abordando las cuestiones que realmente son prioritarias en un momento de emergencia nacional", aseveró al ser preguntado por el caso de corrupción que afecta a su partido.

También CiU valoró las decisiones que ayer adoptó el Consejo de Ministros. El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, afirmó, tras conocer la previsión del techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2010, que Salgado "se ha atrevido a realizar un diagnóstico realista de la economía con unos datos que confirman la crudeza y gravedad de la situación, lo que obliga al Gobierno a adoptar de forma inmediata un plan anticrisis para que se prolongue más allá de 2011".

Sánchez Llibre valoró que la ministra de Economía, Elena Salgado "sea valiente y realice una descripción por primera vez realista de la cruda situación económica". Además, reclamó una reforma laboral, una revisión del modelo energético y una reforma profunda del sistema financiero que facilite liquidez a las empresas dentro de un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009