Entre monstruos y bellas 'pin-ups'
Valencia celebra una convención de tatuadores de 14 países de todo el mundo
Allí, todavía perfilado, sonríe a gran tamaño Sulley, el gigante de pelo azul. A su lado, Mike, el bicho verde de un solo ojo. Francis Ribera, malagueño en el paro, de 31 años, se tatuaba "por estética" ayer por la mañana a todo muslo, el derecho, la nómina entera de personajes de la película Monstruos SA. No se sabe si con conocimiento de los estudios Pixar. Un tattoo que le cobrarán a precio de amigo pero que costaría "entre 1.500 y 2.000 euros". Y no es el primero, junto a "un maorí", un ave fénix en el hombro y el símbolo de los vampiros de Blade, ha escrito los nombres de sus padres, su hermano y su hija Bárbara.
Ayer comenzó, en el Expo Hotel de Valencia la 9ª Convention Tattoo, que hasta mañana reúne a 150 tatuadores de 14 países. Como reclamo, asiste Isobel Varley, que figura entre los récords Guinness como la Senior Woman (mujer mayor) con más tatuajes. Salvo cara y pies, todo su cuerpo es una ensalada de tatuajes superpuestos que adquieren su clímax en la explosión de penes que se cruzan en su cabeza desnuda.
También está el famoso neozelandés Brent McCown, que mostrará "el arte milenario" de tintar la piel a mano, a golpe de palo en una aguja. No obstante, el resto de profesionales debe sus habilidades a la máquina de tatuar, un aparato que permanece prácticamente inalterado desde que "lo inventó Edison en 1876, consiste en dos bobinas electromagnéticas", según explica Ángel Granell, de Castellón, mientras dibuja una elegante pin-up (voluptuosas modelos de los cincuenta) en el brazo de Jesús Queralt, de 43 años.
Máquinas impolutas, agujas brillantes, asepsia. El certamen pretende "eliminar tabúes y tópicos" sobre una actividad en auge, según los organizadores. Un piso arriba del stand de Amor de Madre, que publicita un tatuaje del futbolista Raúl haciendo silenciar al público, Javier Cano vende el Láser Light, un aparato de 17.000 euros para eliminar sin quemar a golpe de luz los errores del pasado, como el de aquel padre que se tatuó en Málaga el nombre de su hijo: Álbaro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































