Una vocal recurrió para que el TVCP no aprobara el informe sobre las divisas
Hasta el último momento, la vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) designada a propuesta del PSE, Begoña López Errasti, intentó evitar que la actual mayoría en el órgano fiscalizador aprobara ayer el informe sobre el fiasco de la compra de dólares por la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim, encargada de la adquisición de las obras de arte. Sin embargo, los vocales de PNV (3) y EA (1) dieron luz verde, en el último pleno antes de la renovación del tribunal, a un informe "condescendiente", que no ha recibido ninguna alegación del director del museo, Juan Ignacio Vidarte.
En su comunicación, remitida el pasado día 9, Vidarte apuntaba que estaba en "desacuerdo en ciertos aspectos del informe", pero anunciaba que no iba a formular alegaciones, algo inédito en la historia del TVCP y de las fiscalizaciones anteriores al museo. El objetivo: acelerar al máximo los trámites para que el pleno del tribunal aprobara el informe antes de que cambie de mayoría el próximo 18 de junio con el nombramiento de nuevos vocales por el Parlamento vasco. A partir de entonces, el PNV seguirá con tres vocales, pero PP y PSE sumarán cuatro y tendrán la presidencia y la vicepresidencia. Con su recurso, la vocal propuesta por el PSE pretendía paralizar la aprobación con el fin de que el informe preliminar se remitiera al consejo de administración de la Sociedad Tenedora, donde está el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, para que pudiera ejercitar su derecho a alegar, según fuentes conocedoras de la reunión. Pero la mayoría del tribunal ni siquiera aceptó un receso para estudiar la solicitud y aprobó el informe en desacuerdo. Entre 2002 y 2005, las operaciones en divisas realizadas para comprar obras ocasionaron unas pérdidas cifradas en 8,4 millones de euros por el Parlamento, por la devaluación del dólar.
La minoría en el órgano fiscalizador presentará hoy un voto particular
Errasti presentará hoy un voto particular, que también suscribe Gonzalo Vera-Fajardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.