Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Músicas en femenino

"Al 'Tuenti' no le pillo la gracia"

Anni B. Sweet, el 'fenómeno Russian Red' que viene de Málaga

Para una primera cita con Ana López Rodríguez no es necesario pedirle que se prenda un clavel en la solapa. La nueva sensación patria del pop-folk lánguido en inglés espera en la plaza de los Cubos con un ejemplar de la revista británica Mojo entre las manos. Una foto de su adorado Nick Drake luce en portada, así que no se pudo reprimir la tentación. "Cada vez que escucho River man se me queda el cuerpo revuelto. Como con Elliott Smith. Pero tranquilos, por ahora no necesito ir al psicólogo", bromea con gracejo malagueño y esa carita dulce de quien, a los 22 años, parecería incapaz de aplastar una mosca.

La comparan con Lourdes Hernández, de Russian Red -a las dos las produjo Brian Hunt-, o con Cat Power, pero en temas como Oh I oh oh I recuerda bastante más a Kate Bush. Guapetona con su vestidito blaugrana ("soy del Barça, pero es casualidad"), Anni es tímida y de apariencia angelical, pero las canciones de su fulgurante primer disco, Start, restart, undo, incluyen reflexiones más crudas.

"Tengo la sensación de ser chica precoz. Pero si lo pensamos, Dylan, Lennon y todos éstos también empezaron pequeñitos. Precocidad es lo de la niña María Figueroa, la de Yo tengo mi pompón...", comenta. "La voz y el aspecto pueden parecer dulces, pero las letras, no tanto. En realidad, tiendo más al lado oscuro", añade.

Esta mujercita escribía canciones desde los siete años, aunque es dudoso que hoy tengan para ella alguna utilidad. "Pero hace poco encontré una vieja descripción sobre lo que se veía desde la ventana de mi cuarto... y le encontré encanto. Igual cuando cumpla 30 lo que escribo ahora no me parece gran cosa".

Abandonó sus estudios de Arquitectura hace unos años para meterse de lleno en esto de la música. "Para la arquitectura aún tengo tiempo y la música no me iba a esperar. No he asimilado todo lo que me está sucediendo", dice. Aunque asegura que no ha llegado a sentir vértigo: "Sólo cuando monto en avión, que me da pánico". Reconoce que sintió algo parecido hace días cuando coincidió en la Cadena Ser con Miguel Ríos, otro ídolo infantil: "Me temblaba todo".

La han encasillado como cantautora de la generación 2.0. Ella dice que es de Facebook, MySpace y Fotolog, donde ha escrito canciones. "Al Tuenti no le pillo la gracia, a pesar de que mis amigas están enganchadas".

Anni B Sweet. Hoy, desde las 20.00, en el Festival Indyspensable de Villaverde. Auditorio de Villaverde (Tertulia, s/n; metro Ciudad de los Ángeles). Entrada libre. Mañana, en Surf in the City, en el lago de la Casa de Campo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 2009