_
_
_
_
Reportaje:

Sónar mima la cantera

Los niños y los nuevos talentos marcan el festival

Jacinto Antón

No hay gente con más vista que "el trío de Sónar", como denominó ayer Josep Ramoneda, director del CCCB, a Enric Les Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, los creadores y responsables del festival. Cuando otros, visto el éxito, se anclarían en la gloria y el pasado, ellos siguen avizorando (y profetizando) el futuro y miman la cantera: la de nuevos artistas, como patentiza el programa (www.sonar.es), y la de nuevo público. Así se explica una de las iniciativas más sorprendentes de esta edición, la creación de un festival paralelo, el Sónar Kid, que les va a asegurar los espectadores de las próximas generaciones (y generaciones y...) y en el que hay propuestas tan alucinantes como un set de Laurent Garnier exclusivo para niños. Cual flautistas de Hamelin tecno, los de Sónar van a atraer a los infantes al mundo de la música electrónica y las requetenuevas tecnologías con este minifestival que (tranquilos, padres) cuidará el volumen para que no sufran los oídos de los pequeños.

Les Palau, el más moderno ayer en la presentación del XVI Sónar (Robles lucía camisa azul Falange y Caballero look de leñador de Manitoba: en fin, ellos se lo pueden permitir todo), patentizó ese interés por las nuevas generaciones, "muy exigentes", de un festival cuyo público, recalcó, se regenera continuamente. Sosegó a los que encuentren que muchos de los nombres del programa no les suenan -con excepciones como Grace Jones- y dijo que es normal y que hay que tener confianza en el festival. Señaló que habrá momentos "muy puros", de gran radicalidad musical y visual (Ryoichi Kurokawa), pero " no sólo academia y experimentación, sino también fiesta y espectáculo": la Jones, Orbital, La Roux, Animal Collective, Buraka y Marcel Detman (última hornada del tecno). Jeff Mills se presentará en su avatar de The Wizard (su primera etapa como dj radiofónico). El concierto de otro grande, Richie Hawtin, se podrá seguir desde Twitter. En otro orden de exotismo, el tecnosirio Omar Souleyman, que luce aspecto de beduino, o los congoleños Konomo Nº1 (que el año pasado no consiguieron visado para viajar).

En total, 283 artistas de 27 países que ofrecerán 71 conciertos. El presupuesto, inferior al del año pasado, es de 3.570.000 euros (12,23% aportación pública, 18,3% patrocinio, 70% previsión de taquilla y otros).

Los congoleños Konomo Nº1 por fin podrán actuar en el Sónar.
Los congoleños Konomo Nº1 por fin podrán actuar en el Sónar.
<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/Sonar/imagenes/20090610elpepucul_2/Zes">VIDEOGALERIA: El Sónar en imágenes</a></span>

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_