Danny La Rue, el primer 'drag queen' televisivo
El británico prefería definirse como "cómico con vestido"
Para el dramaturgo y compositor británico Noël Coward, era "el hombre más profesional, ingenioso y encantador metido en el mundillo" del espectáculo. En palabras del cómico Bob Hope, "la mujer más glamurosa del mundo". En cualquier caso, Danny La Rue fue un icono del entretenimiento y del cabaret, algo así como el padre de los drag queens televisivos. Y es que este actor de variedades irlandés encarnó algunas de las más memorables interpretaciones de personajes como Elisabeth Taylor, Zsa Zsa Gabor, Marlene Dietrich o Margaret Thatcher, y marcó un hito en la historia del teatro al convertirse en el primer hombre en asumir un papel femenino en la producción británica del musical Hello, Dolly! El pasado 31 de mayo falleció a los 81 años en su casa del condado inglés de Kent a causa de un cáncer.
Daniel Patrick Carroll, su verdadero nombre, nació en Cork en 1927, y pronto se estableció con su familia en Inglaterra. A los 15 años dejó el colegio y trabajó un tiempo en una tienda de ropa en Exeter, pero fue durante el servicio militar cuando empezó a familiarizarse con el escenario, interpretando precisamente a una mujer indígena en una obra de teatro.
El éxito obtenido entre los compañeros le animó a cultivar su pasión y, a su vuelta a Londres, encontró un empleo como escaparatista que, curiosa señal del destino, le permitió también desarrollar su predisposición por el transformismo. Participó en algunas revistas, y en 1954 se dio a conocer con su nombre artístico gracias a la actuación en el espectáculo Men only.
Talento y olfato
La Rue supo combinar talento y olfato por el show business, y una década después abrió su propio club en Londres, que se convirtió en uno de los escaparates nocturnos del barrio de Mayfair. Allí se citaban personajes célebres como Warren Beatty, Judy Garland o Grace Kelly, y allí él se hizo una estrella. En 1968, según recordaba el diario británico Daily Telegraph, protagonizó su primer programa de televisión, An evening with Danny La Rue, al que siguieron dos décadas de éxitos en la pequeña pantalla. Fue, además, el primer hombre travestido en actuar en la gala The Royal Variety Performance ante la reina Isabel II, que en 2002 le condecoró con la Orden del Imperio Británico.
Pese a su imagen pública, a La Rue no le gustaba la etiqueta de drag queen y prefería definirse como un "cómico con vestido". Y es que, de acuerdo con su método de trabajo, lo que le parecía divertido o ingenioso en un espectáculo no era el simple hecho de ponerse una peluca o un traje de lentejuelas, sino el estudio en profundidad y el desarrollo de cada personaje. Tal vez su profesionalidad le convirtió en uno de los actores de variedades mejor pagados de los sesenta en el Reino Unido, según la revista The Stage.
Recientemente, La Rue hizo un cameo en Hello, Danny, un musical sobre su vida, representado en Benidorm el 11 de noviembre de 2007. Fue su última aparición en un escenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.