Baja el beneficio de Inditex por primera vez desde 2003
El resultado del grupo textil se reduce un 16%, aunque con más ventas
La crisis anida en el textil e Inditex, la firma de moda líder de ventas en el mundo, lo nota. Entre el 1 de febrero y el 30 de abril pasado la empresa que preside Amancio Ortega ganó 184 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es el primer trimestre con descenso de ganancias desde el tercero de 2003, entonces explicado por la climatología adversa.
Inditex, sin embargo, mejoró sus ventas el 5% hasta los 2.338 millones de euros. Suben el 8% si se elimina el impacto del tipo de cambio de las monedas. La Bolsa reaccionó a los datos con una subida del 5,12%, la mayor del Ibex 35.
Ayer, el consejero delegado, Pablo Isla, expuso a los analistas los resultados de un trimestre que "es el menos indicativo del año en volumen y que no se puede extrapolar". Isla reconoció que el entorno del mercado "es difícil", pero recalcó que a pesar de la crisis de consumo la empresa sigue ganando cuota de mercado. En España, que sólo supone el 35% de las ventas totales de Inditex, el gasto en ropa ha bajado el 10%, según el INE, y las ventas del grupo gallego "han caído mucho menos".
La diversidad geográfica del mercado de la firma en 73 países le permite nadar mejor en estos momentos, resumió Isla a los inversores. Inditex ha rebajado sus ganancias el 15,9% con unas mayores ventas debido a que los costes crecen más que las ventas, precisamente porque se sigue manteniendo intacto el plan de expansión de la red de tiendas. Los gastos operativos crecieron el 9%.
En el primer trimestre se han abierto 95 tiendas en 28 países diferentes y sólo cuatro de ellas en España. En igual periodo de 2008 se abrieron 145 tiendas. Isla recalcó ayer que se sigue con el plan previsto de abrir a lo largo del actual ejercicio entre 370 y 450 tiendas. Ahora suma 4.359 establecimientos en 73 países. Inditex abordará un "ambicioso plan de ahorro" de 75 millones en el actual ejercicio. Entre las medidas figura una rebaja en los precios de los alquileres de las tiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.