Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia motiva en 24 folios la sanción a Valverde

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y Alejandro Valverde ya conocen la motivación del Tribunal Antidopaje Italiano (TNA) para sancionar al ciclista con dos años de suspensión en territorio italiano. Ambas partes pueden recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la UCI para extender la sanción a todo el mundo, Valverde para lograr su absolución. El ciclista, sin embargo, se ha resignado a no correr el próximo Tour, que recorre en una etapa, la 16ª, el 21 de julio, parte del territorio italiano, el Valle de Aosta, ya que el procedimiento ante el TAS no se resolverá en al menos cuatro meses. No descarta, sin embargo, correr la Vuelta.

Sólo un par de párrafos de los 24 folios de la sentencia, firmada por el presidente del TNA, Francesco Plotino, se refieren a elementos sustanciales, que consisten en una prueba de ADN efectuada el 2 de marzo por la policía científica italiana en una muestra extraída a Valverde en julio de 2008, al término de una etapa del Tour con final en Italia, y en la parte alícuota de la bolsa de plasma marcada con el número 18, requisada en la Operación Puerto en mayo de 2006 en un frigorífico de Eufemiano Fuentes, donde permanecía desde, al menos, el 4 de mayo de 2004. "La comparación", según la sentencia, "entre el perfil genético obtenido del análisis de la muestra en cuestión y el plasma recibido de España ha resultado positiva con respecto a la muestra 3 (A278350)". Esta muestra corresponde a Valverde.

Igual que con Basso

El resto de la motivación se dedica a justificar tanto la jurisdicción de Italia en el caso de un deportista extranjero de un equipo extranjero que nunca ha resultado positivo como el uso como prueba de la muestra de la bolsa de plasma, obtenida, según la defensa de Valverde, de manera fraudulenta. Además, el propio juzgado que había autorizado a Italia a llevarse la prueba posteriormente había prohibido taxativamente su utilización.

También contestaba la defensa del murciano que en las fechas en que se produjo la presunta infracción, el CONI no tenía jurisdicción. A todo ello, el TNA responde con una serie de alegaciones que se resumen en una. "Actuamos igual con Ivan Basso, y nadie dijo nada", escribe Plotino. "Además, una muestra más de la culpabilidad de Valverde son las declaraciones de su compañero en el Kelme, Jesús Manzano, que dijo que a Valverde le daban lo mismo que a él".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009