Imputada una ex edil del PP de Ibi por malversación
El titular del Juzgado número 2 de Ibi ha imputado por supuesta malversación de fondos públicos a Ana Sarabia, ex concejal de Deportes, del PP. El magistrado investiga un supuesto desvío de fondos (unos 20.000 euros) de la recaudación del polideportivo municipal para uso privados de ediles. El juez tomará declaración a Sarabia como imputada al considerar que es la "persona presuntamente responsable" de las irregularidades en el pago de viajes, ropa y comida por parte del gobierno municipal de Ibi.
El Grupo Socialista municipal, personado como acusación popular, ha solicitado que se amplíe la imputación a la alcaldesa de Ibi, la popular Mayte Parra, a la vista del testimonio del gerente del polideportivo. El funcionario ratificó ante el juez que la primer edil era conocedora de las posibles irregularidades en el pago de facturas con cargo a la recaudación del polideportivo municipal y que no fueron fiscalizadas.
El interventor del Ayuntamiento de Ibi, Pedro Luis García Vargas, atribuyó en su comparecencia del martes ante el juez instructor a la ex concejal Ana Sarabia el pago de más de 20.000 euros en facturas sin control. García cuestionó la contabilidad del polideportivo de los ejercicios 2005 y 2006, en los que el concejal de Hacienda era Miguel Ángel Agüera, presidente local del PP. Según su testimonio, en esos años la ex concejal de Deportes Ana Sarabia dio conformidad al pago de facturas no intervenidas por importes superiores a 10.000 euros cada año.
El interventor va a elaborar un informe detallado sobre esos años, que deberá presentar al Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi en un plazo de 20 días. Para ello ha requerido a los proveedores que aporten duplicados de todas las facturas para justificar los gastos.
El funcionario explicó al juez que en 2005 y 2006 los gastos e ingresos del polideportivo no se corresponden con los declarados en el Ayuntamiento. El interventor lo ha comprobado tras examinar la contabilidad del polideportivo que le facilitó el gerente.
En su declaración, el interventor señaló que los ingresos y gastos del polideportivo por viajes y actividades no estaban sometidos a ningún control, por lo que nunca fueron comunicados. No obstante, matizó que algunos de esos viajes sí habían sido controlados. Algunas de las facturas del polideportivo son irregulares, según el funcionario, porque no incluyen el IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.