Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPIEDAD

TOSback controla los cambios en los términos de uso de servicios en Internet

La estadounidense Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, en inglés) acaba de lanzar un nuevo servicio que permite controlar cualquier cambio en los términos de uso de servicios en Internet.

TOSBack compara las nuevas con las viejas cláusulas y subraya las modificaciones más importantes de 20 sitios, desde Google, Amazon, Facebook y Twitter al portal de la Casa Blanca y el juego online World of Warcraft. Poco a poco añadirán más, como entidades financieras, televisiones, operadoras y otras compañías que prestan sus servicios en la Red.

El objetivo es evitar sorpresas desagradables y abusivas. Por ejemplo, cuando Facebook pretendió que los contenidos que la gente añadía en su perfil fueran de su propiedad, incluso después de darse de baja del servicio. Una cláusula abusiva que terminó en rebelión cibernética antes de ser suprimida por la red social. Finalmente, Facebook organizó una votación entre sus clientes sobre las nuevas condiciones de uso donde se aclaró que cada usuario es propietario de su información, y no Facebook.

MÁS INFORMACIÓN

Tim Jones, activista de la EFF y su responsable de tecnología espera que la página evite éstas y otras "debacles". También advierte de que son demasiados los sitios que "modifican sus cláusulas cada dos por tres, a menudo sin notificarlo a sus clientes".

Jones asegura: "los términos de uso son realmente importantes. Son aquello que conforma tu relación con casi cualquier sitio que visitas en Internet, pero la mayoría o no las lee o no tiene los conocimientos legales suficientes para comprenderlas".

TOSBack.org pretende que el público en general sea más consciente de lo que acepta al darse de alta, además de informar sobre cómo les afectan esos cambios día a día.

TOSBACK: www.tosback.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009