Los emigrantes dan al PSOE el triunfo electoral en Málaga
El PSOE también ganó las elecciones europeas del pasado domingo en la provincia de Málaga, aunque de forma muy ajustada (sólo 896 papeletas de diferencia), con lo que los socialistas aventajaron al PP en siete de las ocho circunscripciones andaluzas -todas menos Almería-.
El recuento de los votos de los residentes ausentes y la resolución de una incidencia en una mesa electoral en Villanueva del Trabuco ha dado a los socialistas 2.373 sufragios más, mientras que el PP sólo suma 612. Con ello el PSOE sube 20 centésimas y el PP baja 19, magnitudes que normalmente serían insignificantes, pero que en una situación tan equilibrada como la que se ha dado en Málaga permite dar y quitar el triunfo.
Con estos datos, el resultado final de las elecciones en la provincia es un triunfo del PSOE con 190.825 votos, un 43,66% de los emitidos. El PP sumó 189.929, un 43,45%. Es decir, una situación de empate técnico, la misma que la que indicaba el recuento sin el voto emigrante, aunque con la única diferencia que cambia el partido con más voto.
Tan ajustado es el resultado que lo que se produce es una inversión casi simétrica de los resultados provisionales sin el voto emigrante, que deba un 43,66% al PP y un 43,46% al PSOE.
El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, valoró ayer el resultado de la formación "a pesar" de que estar "en unas circunstancias económicas muy adversas". El PSOE aventajó en cuatro puntos al PP en las generales de marzo de 2008. "Hemos hecho un análisis responsable de los resultados", dijo Heredia, que explicó que la organización sabe cuáles son sus fortalezas y donde tiene que trabajar para lograr más respaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.