_
_
_
_
_

Música histórica en Vigo para el bicentenario de la Independencia

Tras la reciente apertura en Vigo de dos exposiciones alrededor del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (visitables hasta el próximo 12 de julio en la Casa das Artes y Casa Galega da Cultura) patrocinadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento vigués, un ciclo de conciertos que comenzó ayer recrea las músicas que se interpretaban en la España de los siglos XVIII y XIX.

La formación orquestal denominada El Concierto Español, que reúne una treintena de músicos especialistas en la interpretación con criterios históricos de las partituras menos conocidas de las épocas barroca y preclásica, es la encargada de los tres conciertos restantes que se celebrarán en Vigo. Bajo la dirección del violinista Emilio Moreno y con el tenor Juan Sancho, el programa previsto para hoy (Teatro Caixanova, 21.00 horas) recrea el nacimiento de la sinfonía en España con obras de compositores como Fernando Sor, Francisco J. Moreno, Manuel García y José Pons.

Las próximas citas de este programa musical que conmemora el bicentenario de la Independencia, que serán la semana que viene, permitirán, en primer lugar, dar a conocer al público el desarrollo de una sesión de música espiritual, reflejo de las que deleitaban a los melómanos de hace 200 años en aquellos momentos del calendario en los que una festividad religiosa impedía representar ópera. El ciclo se cerrará con un repertorio de tonadillas en La Tirana contra Mambrú, una fórmula costumbrista que canalizaba las críticas populares contra el afrancesamiento de los ilustrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_