Feijóo recupera 20 municipios y es la primera fuerza en el 91,7%
El PP arrasa en la provincia de Pontevedra, donde sólo dejó de ganar el domingo en cuatro ayuntamientos (Cotobade, Fornelos, A Illa de Arousa y Redondela), con hegemonía socialista. En Ourense, municipios como Beariz dan a los populares el 91% de las papeletas. En Avión, 965 de los 1083 votos fueron para la lista que encabezó Jaime Mayor Oreja.
Una participación baja como la que suelen registrar los comicios europeos acostumbra a propiciar cómodas mayorías a los populares en Galicia. Pero la elección de anteayer donde la participación apenas subió 16 décimas -sin contar el voto emigrante el domingo votó el 47,28% de la población frente al 47,12% de hace cinco años-, confirma que la clara hegemonía del PP sigue en ascenso durante la era Feijóo.
Respecto a 2004, el partido recupera 20 municipios para mandar en 289 de los 315 ayuntamientos. Entre ellos, ciudades importantes como A Coruña, Pontevedra y Vilagarcía, y villas medias como Betanzos caen del lado de los populares. Al igual que otros municipios costeros como Camariñas, Cariño, Porto do Son y Foz.
El PSOE hoy ya sólo es primera fuerza en 23 feudos. Los socialistas ganan en ocho ayuntamientos de A Coruña, algunos de ellos con larga tradición de izquierdas como Culleredo y Dumbría.
Los nacionalistas sólo mantienen tres (Allariz, A Bola y Vilardesantos), todos en la provincia de Ourense.
En la tierra de Baltar que ha vuelto a cosechar un resultado notable, el 55,12% de los votos, se da la paradoja de que el PP pierde siete ayuntamientos con respecto a hace cinco años. Ya no es primera fuerza en 13.
En Lugo, no gana en Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira e Muñiz, Ribas do Sil, Piedrafita do Cebreiro y Samos. La provincia aporta un 53,77% de los sufragios. Por eso ayer en el comité de dirección del PP, Xosé Manuel Barreiro brilló entre los más felicitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.