Diversos acuerdos impiden los vuelos directos desde el aeropuerto de El Prat a 21 países
Irak, Irán, Líbano y Arabia Saudí tienen muchas cosas en común. Una de ellas es que mantienen acuerdos bilaterales con el Gobierno español que excluyen la posibilidad de establecer vuelos directos entre sus aeropuertos y el de Barcelona. Así lo reveló ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, quien, no obstante, resaltó la buena disposición de la Administración para revisar estos acuerdos en cualquier momento.
España mantiene acuerdos bilaterales que afectan a la regulación de vuelos con 80 países. En 45 casos estos acuerdos establecen claramente la posibilidad de conectar sus aeropuertos con el de El Prat. En 14 casos más, Barcelona no figura de modo explícito, pero tampoco queda excluida como destino y origen de los vuelos. Sin embargo, 21 de esos acuerdos sí excluyen de modo tajante la posibilidad de recibir o enviar vuelos al aeropuerto barcelonés.
Cuatro de los países a los que no se puede viajar directamente desde Barcelona son los ya citados de Oriente Medio. Otros tres se hallan en América Central. Son la República Dominicana, El Salvador y Guatemala. Dos más pertenecen a la América del Sur: Uruguay y Paraguay.
El gran bloque, hasta 11 naciones, se halla en el África. Y no sólo en el continente, porque una de las zonas a las que no se puede volar de forma directa son las islas de Cabo Verde. El resto de países son Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Libia, Malí, Mauritania, Nigeria, República Democrática del Congo, islas Seychelles y Sierra Leona.
La subdirectora general de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, María Eugenia Llorens, reconoció que si un aeropuerto no está incluido en los acuerdos bilaterales, no puede abrir ruta con el país en cuestión, pero que estar en el tratado no es garantía de nuevas rutas, ya que la decisión la toman las aerolíneas. Con todo, explicó que el Gobierno está dispuesto a renegociar los convenios antiguos para eliminar trabas legislativas a los diferentes aeropuertos españoles, aunque matizó que no es un proceso "fácil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.