ELECCIONES EUROPEAS | Los resultados

Cuatro partidos rotarán en el único escaño logrado por la izquierda nacionalista

Europa de los Pueblos, la coalición que encabezaba Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y los nacionalistas vascos de Aralar y Eusko Alkartasuna, revalidó el escaño. Con un 2,5% de los votos (casi 400.000), mantener el eurodiputado es un resultado que permite respirar a los independentistas catalanes.

El escaño europeo cosechado por Europa de los Pueblos se dividirá en partes proporcionales según los votos sacados por cada formación. Con los datos definitivos, fuentes de la coalición informaban de que el uso del escaño se repartirá entre los cuatro primeros de la lista: Oriol Junqueras (ERC), Ana Miranda (BNG), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y Pura Peris (Los Verdes).

Más información
El PP, inmune a la corrupción

En el análisis por comunidades, el resultado no trastabilla la estrategia del presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, de mantener su apuesta por el tripartito del Gobierno catalán, pero los datos son duros de digerir: ERC recibió ayer 180.210 votos, el 9,2%, y supone un retroceso de 69.000 y más de dos puntos respecto a los anteriores comicios europeos. La fenomenal abstención que se dio en Cataluña (el 62,46%, la mayor de la historia) perjudicó a todos los partidos catalanes, según ERC.

El Bloque perdió casi 40.000 votos y tres puntos porcentuales respecto a los comicios anteriores. Ayer sacó 102.326 votos, el 9,4% de los sufragios.

La consecución del escaño se produjo a pesar del fuerte descenso sufrido por Aralar y EA en el País Vasco. La candidatura independentista sumó 40.963 votos, dos puntos porcentuales menos que 2004, entonces sin la participación de Aralar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Europa de los Pueblos se reforzó en esta ocasión con el partido dirigido por Patxi Zabaleta para aprovechar el tirón electoral en los pasados comicios vascos. Tanto Aralar como EA, en los puestos tercero y quinto de la lista, respectivamente, plantearon esta cita electoral como un mano a mano con la izquierda abertzale radical, que se presentó dando su apoyo a la marca Iniciativa Internacionalista. Los representantes de Europa de los Pueblos habían lanzado sus redes en el caladero de Batasuna, pero no consiguieron su objetivo. Aralar y EA, fuerzas que atraviesan un momento muy distinto, la primera en pleno auge y la segunda, con síntomas de declive, fracasaron en su objetivo de continuar arrebatando apoyos a la lista respaldada por Otegi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS