_
_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Turquía de F-1

Preparados para la escisión

Alonso, Massa y muchos circuitos apoyarán lo que decidan Ferrari y los grandes equipos

Circuló ayer el rumor de que Max Mosley, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tenía preparada una carta de respuesta. Pero ningún director de equipo -Flavio Briatore (Renault), John Howett (Toyota) y Stefano Domenicali (Ferrari) no hablaron públicamente- aclaró nada al respecto. Sí, en cambio, dejaron claro que su intención es llegar a un acuerdo con Mosley y colaborar con la FIA para fortalecer la cúpula que debe regir los destinos de la fórmula 1: FIA, FOTA (constructores) y FOM (Bernie Ecclestone, el patrón del circo). Todos esperan que Mosley dé un paso para llegar a él antes del día 12, cuando se anunciará la parrilla de 2010. Pero lo único que ha dicho hasta ahora no es alentador: "No es el mejor ejemplo que los equipos se reúnan en el yate de Briatore en Montecarlo para hablar de la crisis". Y no mostró intención de rebajar sus pretensiones: "Aquí manda la FIA. Si no están conformes con el límite presupuestario o las reglas que queremos implantar [un doble reglamento para los que acepten el límite y los que no], que creen su propio campeonato".

El piloto español dice estar dispuesto incluso a correr en otra categoría
Mosley: "Aquí manda la FIA. Si no están de acuerdo, que creen otro campeonato"

La FOTA sigue esperando. Pero no se está quieta. Algunos de sus miembros hablaron ayer en círculos privados y comentaron que hace meses que están trabajando en la elaboración de su propio campeonato. Han entrado ya en contacto con varios circuitos, están estableciendo un calendario y han conversado también con algunas televisiones. Las respuestas han sido positivas. Mónaco y la RAI, la televisión pública italiana, fueron los más contundentes: "Iremos donde vaya Ferrari". Pero, al parecer, han recibido el aplauso de muchos otros circuitos, entre ellos Indianápolis, Silverstone, Mugello, Magny Cours y otros que estarían encantados de tener que pagar menos de la mitad por prácticamente el mismo campeonato.

Ayer, varios pilotos, entre ellos Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault), se pronunciaro. "Iré donde vayan los grandes equipos", aseguró cada uno. Y Alonso matizó: "No me interesa un campeonato sin ellos. Si se van, prefiero cualquier otra categoría a la F-1 porque ya no será la punta tecnológica del automovilismo ni tendrá los coches más rápidos. Si los constructores hacen su campeonato, será el más interesante y el único que mantendrá los objetivos de la F-1. Si se van y no hay otro alternativo, hay muchas otras categorías".

La FOTA parece dirigir sus dardos contra Mosley. Mario Theissen, el director de BMW Sauber, aseguró que la idea de presentar las inscripciones condicionadas fue una sugerencia de Mosley: "Fue él quien nos indicó este camino". Mientras tanto, Stefano Domenicali, el de Ferrari, dijo que su escudería firmó un acuerdo con la FOM y la FIA, pero que se sienten liberados porque los cambios que pretende imponer Mosley lo modifican todo.

En una entrevista en Autosport, Adrian Newey, diseñador de Red Bull, comentó: "Puede hacerse un equipo con 45 millones de euros, pero sería retroceder en el camino". El británico explicó que hace 10 años, cuando afrontó el gran cambio reglamentario de 1998, McLaren tenía 250 o 300 trabajadores y contaba con un único túnel de viento que trabajaba 12 horas cinco días a la semana. Ahora, los grandes equipos tienen más de 700 empleados y dos túneles trabajando 24 horas siete días a la semana: "Éste es el cambio real que se ha producido. Volver atrás no es tan sencillo".

"Para un equipo pequeño e independiente, limitar el presupuesto es la gloria", siguió Newey; "pero para un gran constructor, cuyo negocio tiene muchas líneas de intercomunicación con otras áreas, todo es mucho más complicado. Creo necesario reducir los costes y no me parece mal un límite presupuestario, pero no de golpe".

Ecclestone y Mosley, que no viajaron a Turquía, tienen motivos para estar preocupados. La FOTA comienza a ver posible su campeonato paralelo al Mundial y está descubriendo que no debería repartir su negocio con nadie.

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_