Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez investiga los contratos de 19 asesores de la alcaldesa de Jerez

Pedro Pacheco denunció el listado del personal de confianza de la regidora

La magistrada del Juzgado de Instrucción 3 de Jerez ha abierto diligencias penales para investigar la contratación de 19 asesores de la alcaldesa, Pilar Sánchez (PSOE). Fue el ex munícipe jerezano y ex socio de Gobierno de Sánchez, Pedro Pacheco, quien presentó ante la juez un listado del personal de confianza de la regidora y pidió que se esclarezca la legalidad de la incorporación de estos funcionarios eventuales.

Apenas unas semanas después, la juez ha decidido iniciar un procedimiento. La magistrada ha querido separar este nuevo caso del que ya hay abierto en el mismo juzgado contra el propio Pacheco, acusado de los delitos de malversación y falsificación documental por la Fiscalía Anticorrupción, que basó su denuncia en la documentación que le remitió la edil socialista.

El ex alcalde fue denunciado por la contratación supuestamente irregular de dos compañeros de partido en varias sociedades municipales y mixtas como asesores sin que conste que desempeñaran labor alguna en el ejercicio de una actividad por la que cobraron de las arcas públicas más de 200.000 euros.

"Aprobadas en el pleno"

A la espera de que la titular del juzgado llame a declarar a Pilar Sánchez para dirimir si archiva la causa o prosigue la instrucción, el Ayuntamiento de Jerez ratificó ayer la "legalidad de las 19 incorporaciones aprobadas en el pleno municipal". Fuentes municipales recordaron que la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 104, recoge que "el número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el pleno" así como que el nombramiento y cese de estos funcionarios "es libre y corresponde al alcalde". Con todo, el gobierno municipal subraya que ha cumplido "punto por punto" la legislación y añade que las contrataciones se hicieron "con luz y taquígrafos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 2009