_
_
_
_
_

La policía busca a cuatro inmigrantes que llegaron en patera a la costa de La Vila

La embarcación navegaba a la deriva y sin tripulación. Pero en su interior había reveladores signos (ropa, bebida y combustible) de que viajaban clandestinamente al menos cuatro personas que la abandonaron nada más tocar la costa de La Vila Joiosa. Los ocupantes furtivos no han sido localizados. La patera fue avistada casualmente por un bañista y, según la Guardia Civil, es el primer signo de que la inmigración ilegal a bordo de pateras ha vuelto a aflorar en la costa de Alicante con la llegada del verano.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar al grupo de inmigrantes que ha podido recalar en la costa de La Vila Joiosa a bordo del precario cayuco. La llegada de esta patera es la primera que se registra desde julio de 2008.

En el cayuco había restos de ropa, botellas de agua y combustible

La patera, según confirmó ayer la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, fue avistada por un bañista la tarde del miércoles en las inmediaciones de la playa de Punta Blanca, en el litoral de La Vila Joiosa. La barca, de madera y de 3,5 metros de eslora, navegaba la deriva y vacía. No obstante, los agentes encontraron en su interior restos de comida y ropa, botellas de agua, así como un bidón de combustible. "Estos datos apuntan a la inmigración ilegal", dijo Llinares. "Según las primeras estimaciones de la Guardia Civil, la embarcación podría haber estado ocupada por cuatro personas", añadió.

Llinares remarcó que la llegada de esta patera a la costa alicantina es la "primera que se produce en mucho tiempo". "Ello pone de manifiesto la eficacia de las medidas del Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal", remarcó. En este apartado, la subdelegada resaltó la instalación de diferentes radares fijos en el litoral de la provincia. "El puesto de mando y control de este dispositivo que se ubicará en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante está casi terminado", explicó Llinares. La subdelegada evitó pronunciarse sobre el lugar de procedencia de la patera y subrayó "que la investigación sigue abierta".

No obstante, otras fuentes policiales apuntan a que la patera que ha recalado en la costa de La Vila Joiosa podría integrar la flotilla de cayucos que esta semana partió de la costa de Argelia rumbo a las costas de las vecinas provincias de Murcia y Almería, entre otras razones, porque la distancia es menor. En concreto, en la costa de Cartagena han desembarcado 14 inmigrantes ilegales de dos pateras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor oleada de desembarcos de inmigrantes a bordo de pateras en distintos puntos de las costas alicantina y murciana se produjo entre septiembre de 2007 y enero de 2008. En ese periodo se produjeron tres oleadas de pateras. En total, en los cayucos viajaban 145 personas.

Uno de los rescates más dramáticos se produjo el 31 de enero de 2008 a 80 millas de la costa de Alicante. Allí, un buque gasero localizó a una patera con seis inmigrantes. Por dos veces fracasó el intento de subir a los náufragos al helicóptero de Salvamento Marítimo (primero por un fallo técnico y después por la negativa de los inmigrantes). Finalmente, fueron trasladados en un barco de apoyo hasta el puerto de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_