Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cosa de dos

Paz

En otro tiempo, hace años, el periódico (aclaro, por si acaso: un artilugio de papel con óptima interfaz que funciona sin pilas) era el gran medio informativo. Los mayores y los cinéfilos recordarán decenas de películas en que aparecía un chavalín con un montón de periódicos bajo el brazo, gritando algo así como "extra, extra, la guerra ha terminado". Cuando alguien compraba el periódico, la cámara enfocaba la portada y se leía, en efecto, el titular: "La guerra ha terminado".

Era otro tiempo. Imagínense, si ahora tuviéramos que enterarnos de esas cosas por los papeles. Disponemos, por fortuna, de medios mucho más rápidos y, por lo que parece, excelentemente informados. Como la televisión. Que además de la noticia permite ofrecer, por ejemplo, un alegre compadreo entre antiguos contendientes, para que se note que con la paz llegan de forma automática la sonrisa y el buen rollo.

PRISA (sociedad propietaria de Digital +, Cuatro y este periódico, entre otras cosas) y La Sexta (promovida por el empresario catalán Jaume Roures) mantuvieron durante meses un enconado conflicto, popularmente conocido como guerra del fútbol. Ambas sociedades se disputaban los derechos de retransmisión de la Liga española. Pero eso se ha acabado, a juzgar por el caluroso encuentro celebrado el miércoles, en el programa de Andreu Buenafuente (La Sexta), entre el propio Buenafuente y el periodista estrella de Cuatro, Iñaki Gabilondo, que hablaba desde el plató donde realiza su informativo. No hizo falta ni el titular sobre el fin de la guerra. Aunque se abordó de forma indirecta, el asunto quedó clarísimo.

Buenafuente y Gabilondo bromearon incluso sobre la presunta fusión entre Cuatro y La Sexta. Yo no sé nada sobre eso, porque, antiguo como soy, me informo por el periódico. Debo de ser el único: Gabilondo dijo tener la "corazonada" de que quizá esta misma semana habría una noticia acerca de "la boda", y Buenafuente aseguró que quizá cuando volvieran a hablar ya les pagaría "el mismo dueño".

¿Qué puedo decirles? Que se mantengan atentos a la pantalla. Es donde antes se dan las noticias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009