_
_
_
_

La reducción de Aguirre sobre las hipotecas afecta a muy pocos

Soledad Alcaide

Bonificación al 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para préstamos hipotecarios de vivienda habitual. Es el nuevo anuncio fiscal que ayer se sacó de la manga el Gobierno regional y que formará parte de un proyecto de ley de medidas fiscales, la mayoría ya anunciadas, que se tramitará en la Asamblea antes del verano.

La medida se traduce en una mayor facilidad para renegociar las hipotecas con los bancos que ofrezcan mejores condiciones, porque el ciudadano se ahorra el coste del impuesto a pagar. Afecta a cualquier condición del préstamo como moratorias, carencias, comisiones, cambio de divisa, entre otras.

"Hemos estimado que por un cambio de hipoteca de unos 100.000 euros, el ahorro sería de unos 150 euros", explicó el vicepresidente regional, Ignacio González, que aclaró que su Gobierno no ha hecho ningún cálculo de qué partida se va a destinar a bonificar este impuesto ni a cuántas personas afectará.

La medida, sin embargo, tiene un alcance muy pequeño, porque sólo está pensada para la vivienda habitual. Además, la modificación del método de amortización no suele llevar un cambio en la hipoteca, por lo que suele hacerse en un contrato privado, según fuentes del sector.

El Consejo de Gobierno también aprobó la adjudicación de la última fase del metro a La Fortuna, que supondrá un contrato de 200 millones de euros para establecer las señales y mecanismos de seguridad del suburbano.

Además, también se aprobó ampliar en tres millones de euros el capital de la empresa Aeropuertos de Madrid, para impulsar los estudios de los futuros aeropuertos de El Álamo y Camporreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_