_
_
_
_
_

El ex alcalde de Alcaucín quedará libre si paga 120.000 euros de fianza

La juez del caso Arcos acuerda su libertad después de tres meses de prisión

Juana Viúdez

El ex alcalde de la población malagueña de Alcaucín (2.469 habitantes censados), José Manuel Martín Alba (expulsado del PSOE) abandonará presumiblemente hoy la prisión de Alhaurín de la Torre, después de pasar tres meses encarcelado por un caso de corrupción urbanística.

La juez Irene Urbón, titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Vélez Málaga acordó ayer, con un breve auto, su puesta en libertad bajo fianza de 120.000 euros. Por la tarde, su entorno tenía la esperanza de reunir la suma "sin problemas" y presentar los avales en el juzgado hoy mismo. "Se ha abierto una cuenta corriente, y están aportando dinero, sobre todo familiares y gente del pueblo", explicaba su abogado. A las 17.30 calculaba que tenían más de la mitad del dinero.

El ex regidor, también conocido como Pepe El Calayo por su afición al flamenco, recibió numerosas muestras de afecto de sus vecinos el día en que fue detenido por la Guardia Civil. Se le considera uno de los principales implicados del caso Arcos, que investiga una trama dedicada a construir y legalizar viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía malagueña. En su vivienda, la Guardia Civil intervino 160.000 euros en billetes de 200 y 500 euros escondidos bajo el colchón, entre otros lugares.

El ex regidor ingresó en prisión acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental. Antes, presentó su dimisión como concejal. El municipio tiene ahora un alcalde del PA, aupado con los votos del PP y de una tránsfuga socialista.

La instructora ha mantenido a Martín Alba recluido todo este tiempo porque consideraba que podía influir sobre testigos u otros implicados y dificultar el desarrollo de la investigación. Cuando recobre la libertad, no podrá salir de España y deberá acudir al juzgado cada vez que le reclamen.

El caso, todavía bajo secreto sumarial, acumula más de una veintena de implicados. Entre ellos hay varios empresarios de la construcción, las dos hijas del ex regidor, un asesor jurídico y al menos dos arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ayer, el ex regidor era el único implicado que permanecía en prisión. El antiguo jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, también privado de libertad, abandonó la cárcel el pasado 11 de mayo tras pagar otros 120.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_