_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado se apunta a los descuentos

La combinación de un par de indicadores económicos negativos y de la altura de las cotizaciones ha propiciado importantes descuentos en los mercados de valores europeos.

El Ibex 35 arrancó la sesión tocando de nuevo el nivel de los 9.700 puntos, para pasar a continuación a una pérdida constante de altura que le llevó hasta los 9.464,80 puntos en que quedó al cierre.

La facilidad con que este índice ha perdido el 2,07% guarda una relación directa con el anterior proceso de subida y poco tienen que ver ambas cuestiones con la situación particular de cada uno de los valores del mercado. La tendencia alcista impuesta por el entusiasmo de la inversión a corto siempre adoleció de una base real que, justo ayer, hizo acto de presencia mediante dos datos económicos. El PIB del primer trimestre para el conjunto de la eurozona cayó el 4,8% en tasa interanual, mientras que los precios de la producción perdieron el 4,6% en el mismo tiempo.

La mayoría de los mercados de valores europeos sufrió recortes de más del 2%, con la excepción de Francfort que perdió el 1,74%, ante el desánimo de los inversores por esas noticias. En Estados Unidos se conoció que el sector privado perdió 532.000 empleos en mayo, algo menos que en abril, pero tampoco allí los inversores se conformaron con la idea de que estar menos mal es tocar fondo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmaba que el final de la recesión se verá a finales de este año, al tiempo que recomendaba a la Administración que recorte el abultado déficit para evitar complicaciones futuras.

Para algunos habituales del mercado, la altura de los índices ha tenido mucho más que ver con esta caída que los datos económicos, que no se esperaban mucho mejores. La subida de más del 40% en la Bolsa española en apenas tres meses y con un entorno económico muy negativo exige movimientos técnicos de corrección y para eso cualquier excusa es buena.

En Estados Unidos, al margen de los datos sobre empleo, hubo dos indicadores positivos, el de pedidos a fábrica de abril y el de actividad del sector servicios de mayo, que muy poco a poco confirman que las expectativas de recuperación tienen alguna base real, aunque todavía sea mínima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_