"Intentaré que la crisis no la paguen los trabajadores"
El valenciano Andrés Perelló ocupa el décimo puesto de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Con 32 años de militancia, este abogado ha pasado por todos los estamentos políticos: ha sido alcalde, diputado provincial, parlamentario autonómico, senador territorial y ahora candidato a eurodiputado. Presume de ser el único parlamentario de Europa que ha estado en todos los foros sociales mundiales y europeos. Conversador compulsivo, Perelló se propone lograr desde su escaño que ni trabajadores ni pensionistas paguen los platos rotos de la crisis económica.
Pregunta. Las europeas se han planteado como una segunda vuelta para el presidente Zapatero. ¿Serán la absolución para Camps si gana el PP?
"Rajoy está tan volcado con Camps que veremos luego quién lo levanta"
Respuesta. Que Camps pretenda que le absuelvan con el voto es una indecencia política que pervierte la democracia. Camps está políticamente condenado por permitir que un delincuente le pague los trajes, me da igual lo que digan los jueces. La gente que vota al PP de buena fe no puede permitir eso con su voto.
P. En esa guerra fría previa a unos comicios, el PP presume de que ampliarán su ventaja con respecto a ustedes. ¿Qué dicen los sondeos?
R. No me gusta manejar encuestas porque se tiende a predisponer la opinión de los electores, pero después de recorrer toda la geografía valenciana, tengo un buen pálpito. La gente ha visto lo que hay; y para Europa hay dos opciones claras: o hacia adelante o hacia atrás. El PP tiene un candidato [Jaime Mayor Oreja] lo más de derechas de todo el Gobierno Aznar. Camps quiere lavar en las urnas sus responsabilidades. Ahí está también el caso Fabra. Que de Fabra se diga que es un político ejemplar, lo expresa todo. Si Fabra es el ejemplo del PP es para bajarse rápidamente del tren de este partido.
P. Rajoy ha venido tres veces esta campaña para apoyar a Camps. Zapatero sólo una y ni se refirió al caso Gürtel. ¿Se sienten los socialistas valencianos arropados por el PSOE?
R. Zapatero es el presidente del Gobierno y está en política nacional. Si hablamos de cuestiones locales, se nos dice que no hablamos de Europa y cuando hablamos de Europa, como hizo Zapatero en Valencia, mal también. Por otro lado, parece que las políticas de Zapatero no afecten a los valencianos. ¿De qué tiene que hablar para que les afecten? ¿Es que la política de pensiones, el subsidio a los parados o las ayudas a la dependencia, no afectan a los valencianos? A veces, los que no son nacionalistas quieren que Zapatero se convierta en un nacionalista cuando viene aquí. Y eso no es posible. Zapatero es en estos momentos un líder español y un líder europeo y vino a hablar de lo que vino a hablar.
P. Pero reconocerá que Rajoy sí se ha volcado...
R. Porque considera la Comunidad Valenciana un manantial de votos. Pero se equivoca. Se está volcando tanto que ya veremos después quién lo levanta. Porque ha unido su destino al de Camps y Fabra, y en este momento no le envidio nada.
P. No se aprecia en la calle mucho ambiente electoral. ¿Qué les diría a los votantes para que acudan el domingo?
R. No hay unas elecciones más importantes que otras. Sobre todo en un país en el que durante todo el siglo pasado sólo pudimos votar 28 años. La izquierda es el especialista al que recurrimos cuando necesitamos protección social. La derecha está en otros negocios; protegiendo a los especuladores, a los que han provocado la crisis. Y ahora, ¿quién va a pagar la crisis? ¿Mi madre, que es pensionista? ¿Los autónomos? Desde mi escaño voy a intentar que no la paguen ellos.
P. El urbanismo ha sido protagonista en la pasada legislatura europea. ¿Cuál es su posición?
R. El modelo urbanístico hay que cambiarlo. No se puede seguir protegiendo a los especuladores y tampoco se puede favorecer el enriquecimiento rápido a costa de esquilmar el territorio. Yo voy a defender un urbanismo sostenible y planificado. De todas formas, aquí es imposible cambiar el urbanismo si no cambiamos al gobierno que hay, porque el compromiso de Camps con los especuladores es tan fuerte que sólo lo puede alterar las urnas.
P. Apoyaron dos informes consecutivos de condena del urbanismo valenciano. Pero se rajaron con el tercero. ¿Cambiaron de posición?
R. No ha habido ningún giro. Las causas del informe Auken son justas y el análisis también, lo que no podíamos permitir [los socialistas españoles] es que por culpa del Consell se diga que toda España se va a quedar sin subvenciones de la Unión Europea. Que andaluces, navarros, aragoneses y gallegos paguen los vidrios rotos de la política especuladora de Camps. Además, el informe Auken se aprobó con el apoyo de la derecha europea [con la excepción del PP español, que se opuso]
P. Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno español.
R. La competencia urbanística es de la Generalitat, no del Gobierno español. Además, cuando la confederación hidrográfica ha planteado problemas de abastecimiento para hacer una urbanización, han puesto a Zapatero a caer de un burro y han dicho de él que va contra los valencianos. ¿Se imagina qué habrían dicho si Zapatero hubiera metido mano en esas competencias autonómicas? Le atacan por todo, si solo falta que le acusen de haber creado el virus de la gripe A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.