_
_
_
_
_
Reportaje:

"No vamos a las bravas contra nadie"

Del Bosque justifica la llamada a los 'tocados' Iniesta y Piqué para la Copa Confederaciones

José Marcos

Vicente del Bosque disipó de un plumazo las voces que desautorizaban la presencia de los renqueantes Iniesta, Piqué, Silva y Cazorla en la Copa Confederaciones, que comenzará el 14 de junio en Suráfrica. El debate sobre el estado de forma de los futbolistas del Barcelona acaparó buena parte de su atención. "Entiendo la postura del señor Guardiola. Tenemos la virtud de saber escuchar, pero la decisión será nuestra", se arrancó el seleccionador español, que estudiará el estado de los jugadores, citados en Las Rozas el próximo jueves a las 21.00, tras el dictamen de los médicos de La Roja. Del Bosque podrá sustituir a los que quiera hasta 24 horas antes del inicio del torneo.

El técnico del equipo nacional mostró su rechazo a la "presión" a la que, en su opinión, están siendo sometidos los lesionados. "A la selección irán los que estén bien. Pero cuidado con Iniesta, que vino recaído de la final de la Champions. Tenemos que estudiar su futuro profesional", advirtió hace unos días Pep Guardiola. "Nos hemos ganado el derecho a que piensen bien de nosotros. No vamos a las bravas contra nadie", exclamó ayer Del Bosque cuando se lo recordaron. Los servicios médicos del Barça informaron poco después que Piqué estará dos semanas de baja por la microrrotura en un muslo que sufrió contra el Deportivo.

"Hemos hablado con Iniesta, Silva se está curando después de tres jornadas sin jugar... El deseo de todos es venir. Están habituados a vestir la camiseta de España desde las categorías inferiores", prosiguió del Bosque, que insistió en el prestigio de la Copa Confederaciones. "Nuestra presencia no puede ser testimonial. No quiero que se hable de una selección experimental. Vamos a competir contra grandes equipos como Italia y Brasil, que esperan en la siguiente ronda". La gran preocupación del salmantino radica en la falta de pedigrí de los rivales de la primera fase. "No conviene subestimar a Nueva Zelanda, Irak y Suráfrica. Sería peligroso", avisó Del Bosque, que contará con seis jugadores "que podrían ir a la sub 21, lo que demuestra que la selección tiene bases para renovarse".

La ausencia de Juanito incomodó al preparador. "Me he sentido muy mal al tomar la decisión, pero creía que en su lugar debía tener a un centrocampista de la sub 21", explicó en alusión a Mata. Otro que se cayó de la lista fue Senna. Al contrario que Cazorla, que reapareció dos meses después de romperse el peroné, el pivote del Villarreal no se ha recuperado de la rotura fibrilar que sufrió hace mes y medio. Tampoco viajarán a Suráfrica otros cuatro campeones de Europa: Palop, De la Red, Fernando Navarro y Sergio García.

Del Bosque, ayer en la sede de la federación española.
Del Bosque, ayer en la sede de la federación española.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_